Celebraron en Mevir I Cardona el "Día Global del Voluntariado Juvenil 2017"

|



Se celebró este sábado 6 de mayo en todo el país, el Día Global del Voluntariado Juvenil (DGVJ), evento que en esta oportunidad fue denominado "Protagonistas del cambio". En lo que refiere a Cardona y Florencio Sánchez, la propuesta 2017 llevó a que más de 50 personas se reunieran en la Plaza de Mevir I de Cardona, para desarrollar mejoras, como el pintado de mesas, bancos y arcos de fútbol, además del corte de pasto y limpieza del espacio, contándose con el aporte de pintura del Municipio local.

A nivel nacional, la propuesta está presente desde hace 18 años, jornada en que adolescentes, jóvenes y adultos realizan tareas de mantenimiento en plazas, parques, escuelas, plazas de deportes, centros comunales y otros espacios comunitarios para realizar acciones de mejora de la infraestructura, pintura de murales o veredas, acondicionamiento de espacios verdes, construcción de ludotecas y bibliotecas, y actividades recreativas junto a grupos y comunidades locales. La iniciativa llegó al país a través de la Asociación Cristiana de Jóvenes y desde sus inicios ha ido creciendo gracias a la coordinación con otros actores vinculados a juventud y voluntariado como el INJU del MIDES, Oficinas de la Juventud de Intendencias, Secretaría Nacional de Deporte, el Movimiento Scout del Uruguay, TECHO, la Comunidad Israelita en Uruguay, Teletón, así como grupos de liceos, colegios y clubes.





Juventud, integración y voluntariado


Centenario estuvo presente en Mevir I de Cardona, momento en que dialogó con Paola Pereira, referente del INJU para esta zona del departamento de Soriano, quien mencionó que desde el pasado año se tenía pensado concretar una actividad en el complejo habitacional, dado que muchos participantes de la Mesa de Jóvenes pertenecen a este barrio. "La idea fue utilizar un predio que estaba baldío, se coordinó con algunos vecinos y jóvenes de la zona para que poder conseguir mesas y bancos. Hoy en el Día del Voluntariado Juvenil, se elegió Cardona para desarrollar la propuesta de Soriano". Aseguró que se trata de una primera actividad, pero se continuará trabajando durante todo el año en otras ideas que surgen de la motivación de los propios jóvenes. Se refirió a la integración de los jóvenes y la oportunidad que tienen de formar parte de la tarea, indicando Pereira que "se busca en muchos casos llegar también a esos chiquilines que muchas veces no están en educación formal, no hacen deporte o no trabajan, para de algún modo ayudarlos para que se incerten en el sistema educativo o disfrutar con sus pares de eventos que los motiven". Aseguró que en nuestra comunidad se viene dando muy buena participación de jóvenes, "es un grupo abierto y las actividades no son obligatorias, por eso es importante que ellos participen cuando tengan ganas, tiempo o les guste lo que se encara". precisó que si bien el INJU trabaja con chicos en edades entre 14 y 29 años, "pero hay muchos chicos de 12 y 13 años, niños, padres y vecinos que se acercan para sumarse, es muy importante que se involucren en las mejoras de su barrio".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.