Actividades en Soriano en el marco del denominado “Mayo Amarillo”

|


La Brigada de Tránsito de la Intendencia de Soriano está encarando una serie de acciones en el marco del movimiento internacional "Mayo Amarillo", las que incluso ya se realizan en nuestro departamento en el marco de la gestión desplegada en materia de seguridad vial.

El movimiento Mayo Amarillo que tiene como propósito hacer un llamado de atención a la sociedad sobre la siniestralidad vial que año a año deja un alto número de fallecidos y lesionados.

El número de muertes por siniestros de tránsito (1,25 millones en 2013) se ha estabilizado, pese al aumento mundial de la población y del uso de vehículos de motor, pero la siniestralidad vial sigue siendo la principal causa de muerte para personas comprendidas entre los 15 y 29 años (OMS - 2015).

El 11 de mayo de 2011 la Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó la Década de Acción para la Seguridad Vial, y pidió un fuerte compromiso a sus países miembros para sumar esfuerzos de cara al 2020 para poder lograr la reducción de la siniestralidad vial, trabajando multidisciplinariamente desde la salud, educación y transporte, entre otros.

En 2015 se consolidó el Mayo Amarillo en todo el mundo, con innumerables acciones y adhesiones en más de 20 países, y la participación masiva de toda la sociedad: ciudadanos, empresas, entidades, organismos públicos y privados, unidos en pro de un tránsito más seguro.

Uruguay se suma este año al movimiento, por lo que la UNASEV ha instado a formar parte del mismo, apoyando las diferentes iniciativas que se estarán desarrollando durante todo el mes de mayo.

En Soriano, por medio de la Brigada de Tránsito está intensificando con todos los recursos disponibles la concientización hacia una buena convivencia basada en una cultura del tránsito. En este caso se tiene como actor fundamental al ciudadano como conductor y/o peatón.

Acciones concretas:

- En coordinación con Jefatura de Policía, fortalecer controles de fiscalización, información y recomendaciones a conductores y peatones.

- Campaña de sensibilización.

- Educación: Clases como preparación para obtención de Licencia de Conducir. De Educación Vial en todos los centros de estudio del departamento. Mejoras en material audiovisual y ayudas de instrucción práctica.

- Concepto motor: Manejo defensivo. Al conducir se deben contemplar los siguientes elementos:

*Como me conduzco yo frente al tráfico (respeto de normas y de los otros actores en la vía pública).

*Atención permanente a como se conducen los otros conductores y/o peatones con los que comparto la vía pública.

*Como pueden afectar mi conducción las condiciones meteorológicas imperantes, el estado de la red vial y otra infraestructuras vinculadas al tránsito.

Aspectos en que se hará hincapié:

- Por ser los que ocasionan la mayoría de siniestros, atender los límites de velocidad (para zonas urbanas en Soriano 30 km/h) y el respeto a las calles preferidas y preferencias.

- Sistemas de sujeción infantil: sillitas y viaje en asientos traseros para autos y para transporte en motos uso de posa-pies (puede recurrirse a alternos).

- Uso del cinturón de seguridad.

- Uso de casco reglamentario. Motos y bicicletas.

- Prohibición de consumo de alcohol para conductores.

- Para automotores. Portar maletín de seguridad vial.

- Empleo de luces en todo tipo de vehículos, incluye bicicletas.

- Importancia de conducir con la Licencia de Conductor habilitante.

- Al conducir portar Propiedad del Vehículo, Seguro Obligatorio y Patente de Rodados al Día.

El reforzamiento de todas esta tareas se realizara a iniciativa de la Intendencia de Soriano, durante todo el mes de mayo, en todo el departamento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.