“Hacer política y militar para el sindicalismo no van de la mano”

|


El Presidente del Plenario de Trabajadores de Cardona y Florencio Sánchez Gustavo Rodríguez, solicitó durante el acto del 1º de Mayo, autocrítica al movimiento sindical, señalando que “hacer política y militar para el sindicalismo no van de la mano”, porque “los intereses políticos están más allá del de los trabajadores y muchos ejemplos de esto tenemos en los cargos de confianza del Estado”.

Hoy en día tenemos un problema, es el gran descreimiento por parte de la sociedad con los sindicatos. Las encuestas no mienten, debemos preguntarnos qué estamos haciendo mal para mejorarlo”, indicó ante un grupo de no más de treinta trabajadores que participaron del acto en la explanada frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, ex estación del ferrocarril.

De todas maneras subrayó que “no todo lo que saben hacer los sindicatos son paros por salarios, sino que se trabaja ferreamente por higiene y salud laboral, por género, por bienestar” y eso “nos lleva muchas veces a los trabajadores a hablar de política”.

Y al hacerlo algunas veces se confunde, “y ésto es una opinión muy personal, hacer política y militar para el sindicalismo no van de la mano, los intereses políticos están más allá del de los trabajadores y muchos ejemplos de esto tenemos ya en los cargos de confianza del “Estado”.

Reclamó “ser autocríticos con nosotros y no mirar para el costado”, poniendo como ejemplo “el alto ausentismo laboral, hay que corregir en esos aspectos. Tenemos acá nomas el ejemplo claro en mi sindicato (Groinca - Indulacsa), donde hay un premio por presentismo muy bueno. Jamás desde que tengo memoria cobramos un presentismo grupal existente en nuestros convenios debido al ausentismo”, indicó. “No debemos estar de acuerdo con ésto los sindicalistas, si queremos una sociedad de calidad, con educación, con moral, con ética y sentido común”.


Profundizar los cambios


La proclama local del día de los trabajadores, hizo referencia a la necesidad de profundizar los cambios registrados en el país. “Exigimos que se aceleren los procesos de inversión pública comprometidos y que se oriente esa inversión hacia sectores estratégicos para el desarrollo productivo del país”.

El Presidente del Plenario local dijo que si bien “en los últimos doce años el salario real creció un 56%, todavía hay 370.000 asalariados que ganan menos de $ 15.000 por 40 horas de trabajo semanal. Por lo tanto es necesario avanzar en algunas medidas que permitan superar la precarización en un amplio sector de trabajadores. ¿Quién pude vivir con $ 12.265 que es el valor actual del salario mínimo nacional?”

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.