Nodo Cultura crea ciclo de teatro en los barrios

|


Preocupados por que la gente que concurre al Teatro Artigas, ya que en términos generales es siempre la misma y de que muchos vecinos de los diferentes barrios de la ciudad no asisten a ese recinto porque se cree que a él pueden hacerlo determinadas personas, el Nodo Cultura de Cardona pretende cambiar ese concepto, creando un ciclo de teatros en los barrios que se iniciará el próximo domingo 7 de mayo, en el salón comunal del barrio Siav con la presentación de la obra “Noche de Clown”.

Mónica Castro integrante del Nodo Cultura dijo durante una conferencia de prensa concretada esta semana en el barrio Siav, que el colectivo cultural que compone, resolvió “iniciar este año un ciclo de teatro en los barrios, porque nos preocupa que el Teatro Artigas no llega a toda la gente de los barrios, y nos gustaría que concurra. Aveces está la idea de que se trata de un lugar académico al que no se tiene acceso, entonces tenemos la intención de cambiar esa idea, promover que la cultura es de todos y todos hacemos cultura”, comentó.

Sacar la cultura a los barrios pretende romper con ese paradigma, permitiendo a los vecinos en este caso acceder a obras teatrales. “Se trata de grupos cuyos trabajos son adaptables a espacios alternativos que se presentarán en cada barrio. Generalmente el escenario del Teatro es muy cómodo para los actores, porque allí tienen espacio, iluminación, sonido. Mediante este sistema se necesita un poco más de trabajo, armar cómo presentar la obra de acuerdo al espacio con que se cuenta”, señaló Barboza.

La primera experiencia de este ciclo será el 7 de mayo en el salón comunal del barrio Siav a la hora 20 y estará a cargo de un grupo de la ciudad de Montevideo, pero “tenemos conversaciones con grupos de distintos lugares, como Ombúes de Lavalle, Nueva Palmira, de la capital del país. Hasta julio o agosto hay confirmadas varias obras, una por mes en distintos barrios de la ciudad, cuyo lugar se irá anunciando oportunamente”, indicaron los integrantes del Nodo.

Ese domingo 7 de mayo la obra que se presentará se llama “Noche de Clown”, una mezcla entre payasos y actores en la que se conjuga la actuación, lo grotesco y la pantomima”, dijo Daniel Lapaz, también integrante del Nodo Cultura.

Aclararon que se trata de una obra dirigida para mayores de 12 años, no porque tenga un contenido inapropiado para niños, sino porque no está pensada para ellos, entonces pueden llegar a aburrirse y terminar molestando a los espectadores y actores.

Barboza agregó que la entrada será “al sobre, que significa que no hay que tener plata para ir al teatro, la colaboración es voluntaria la retirarse y es anónima. Nosotros damos un sobre al ingreso al local para que nadie sienta el compromiso de hacer la colaboración cuando se retira”.

La salida a los barrios con obras de teatro ha sido posible también por la buena respuesta que la población ha demostrado en la presentación de diferentes grupos, permitiendo que éstos luego comenten lo ávido del público cardonense en observar este tipo de actividades. “Cardona está lindo para ir”, es el comentario que se trasmite entre los grupos, indicaron desde el Nodo.

La también integrante de ese grupo, Susy García indicó que “hay entusiasmo dentro del movimiento dada la alegría con que se han retirado los grupos que han actuado en el Teatro. Eso entusiasma y consideramos que hay que trasmitirlo, compartirlo, disfrutarlo, una manera es sacar la cultura a los barrios”.


Noche de Clown

Día: Domingo7 de mayo.

Lugar: Salón comunal del SIAV, Cardona.

Hora: 20.

Valor de la entrada: Al sobre.

Organiza: Nodo Cultura Cardona.

Marco: Ciclo de teatro en los barrios.

Características de la obra: Compañía de teatro estático “Casa Camaleón. Presenta:

*Paraguas, Clown: Espejo (Anabel Bono); Dirección: Florencia Ceva. *El envío,

Clowns: Espejo (Anabel Bono) y Pouppe (Karen Zanahoria); Dirección: Florencia Ceva.

*Llorona, Actriz: Florencia Ceva; Dirección: Dada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.