​Diputado Malán propuso construir un nuevo puente en pueblo Lares

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El diputado Enzo Malán presentó a la Intendencia un proyecto para solucionar la problemática que se suscita en Pueblo Lares por la crecida de un ramal del río San Salvador. Para esta pequeña población de Soriano esta situación significa quedar aislada, por lo que el equipo del diputado Enzo Malán presentó esta iniciativa a la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales, al concejal Enrique Scala del Municipio de Rodó, a los coordinadores de las tres bancadas de la Junta Departamental y también a la Intendencia de Soriano.

“Lares está a un kilómetro aproximadamente de Perseverano, separado por una cañada, que es un brazo del San Salvador” recuerda el informe presentado por el diputado Malán. “Al oeste de Perseverano pasa el San Salvador por el Paso de las Tamberas, paso también sumergible. En ese paso existe una calzada de hormigón con unos 25 caños de 1 metro. Entrando a pueblo Lares, el cruce de la cañada está planteado actualmente con una calzada sumergible para maquinarias y camiones pesados que rápidamente se corta con poca lluvia. Después de 3 o 4 horas de lluvia ya se ve correr bastante agua por el cauce y esa calzada con una corriente importante encima. Para tránsito liviano existe un pequeño puente sumergible en hormigón, de unos 3 metros de ancho y 10 metros de largo, a los que se ha adosado una pasarela de madera de unos 50 m de largo y un poco más alta. La pasarela está construida con tablones”. Recordando Malán que “es de construcción relativamente reciente y seguramente deba ser acondicionada por deterioro de los rolos. Está atada a la estructura de la calzada de hormigón para evitar que el arrastre de la creciente grande que cubre por completo las barandas de la pasarela. Estas construcciones solucionan el problema principal que es el corte de tránsito ante lluvias menores. El pasaje de vehículos livianos por la calzadita de hormigón admite un tiempo de respuesta más amplio, y más la circulación de peatones y birrodados por la pasarela. Estos tiempos son relativos y dependen de la intensidad de las precipitaciones”. Entendiendo que “la solución rápida y barata ya está plasmada. El paso siguiente sería la construcción de una estructura que asegure el pasaje de vehículos livianos. Para ello se puede plantear la construcción de un puente de unos treinta metros, como máximo 40 metros. Este podría ser un puente angosto de 4 metros de ancho y que soporte tránsito liviano. Considero un puente en losa con seis tramos de 5 metros de luz. El ancho del cauce en la máxima creciente anda por los 100 metros en ese punto, así que serían 30 metros de puente y 70 metros de accesos”. Estimando Malán que para encarar esta obra se necesitaría como mínimo U$S 250.000”.



Fuentes de financiamiento.

“Hemos estado en contacto con integrantes del gobierno nacional” acotó Malán “quienes afirman estar dispuestos a llevar adelante este proyecto siempre y cuando la Intendencia de Soriano lo priorice. Pudiere hacerse a través de diversos planes pero las fuentes consultadas sugieren hacerlo a través del Fondo de Caminería Rural. Recordemos que en el 2016 Soriano recibió del Gobierno Nacional para llevar adelante proyectos de obras $17.000.000 por concepto de Caminería rural, por caminería departamental $16.000.000, sin contar los 62 millones de pesos venidos de los Fondos de Desarrollo del Interior”.

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