Crean Comisión Investigadora sobre el financiamiento de las campañas electorales

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La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad la creación de una Comisión Investigadora sobre el financiamiento de las campañas electorales desde el año 2009 al 2015, su vinculación con determinadas empresas, directores y accionistas, así como las tarifas de publicidad que tuvieron en los medios los diferentes partidos políticos.


La Investigadora estará integrada por 15 miembros y dispondrá de un año para pronunciarse, tiempo que será prorrogable por seis meses más.


La moción aprobada por todos los partidos políticos tiene el cometido de investigar el financiamiento de las campañas electorales, desde el año 1999 hasta el año 2015 inclusive, y su vinculación con los directores o accionistas de las empresas: FRIPUR S.A, Camvirey S.A (Cambio Nelson), Aire Fresco S.A, Minitar S.A. y CUTCSA”.


Dicha comisión investigará, asimismo, las “tarifas de publicidad de los medios de comunicación a los diferentes partidos políticos, y podrá extender su investigación a otras empresas que expresamente designe”.


Estará integrada por 15 miembros, siete de los cuales serán designados por el Frente Amplio, y los ocho miembros restantes corresponderán a la oposición.


Antecedentes


El Frente Amplio había anunciado que plantearía la conformación de una Comisión Investigadora para analizar el cierre de Cambio Nelson, propiedad del ex legislador suplente del Partido Colorado Francisco Sanabria, y la financiación de dicha colectividad política en Maldonado.


Pero los legisladores colorados se adelantaron y presentaron una moción de crear una Investigadora que involucrara también a otras empresas, tales como: Frigorífico Pesquero del Uruguay (FRIPUR), Cambio Nelson, Aire Fresco, CUTCSA y la agencia de publicidad La Diez.


A raíz de ello, el Frente Amplio redobló la apuesta y planteó investigar la financiación de los partidos desde todas las elecciones desde el retorno a la democracia, es decir la de los año 1984, 1989, 1994, 1999, 2004, 2009 y 2014. Además, de las campañas municipales.


De todos modos el acuerdo, al que llegó la oposición y el Gobierno, al final de la jornada, y luego de 12 horas de debate, fue investigar el período comprendido entre 2009 y 2015, e incluir las tarifas de publicidad.


(*) extraído de http://www.lr21.com.uy

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