​Resultados educativos en Liceos de tiempo completo “son muy alentadores”

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Autoridades de Enseñanza Secundaria visitaron el Liceo Nº 4 de Mercedes. Como informáramos este Liceo comenzó a funcionar este año. Celsa Puente, directora general de Secundaria, junto al consejero Javier Landoni y el cuerpo de inspectores visitaron las instalaciones de este Liceo que como novedad para el departamento funciona en la modalidad de tiempo completo. Es decir los alumnos ingresan en la mañana, almuerzan en la institución y realizan tareas de taller en la tarde. Una modalidad de estudio que viene dando buenos resultados (ver recuadro).

Respecto al comienzo del año lectivo Celsa Puente destacó que “es la primera vez que en Uruguay todos los niños que terminan Primaria salen de ese ciclo educativo con una asignación del lugar en educación media” al que concurrirán. Acotando que “lo que las familias tenían que hacer era confirmar su inscripción y enviar los chicos a clases desde el 6 de marzo. Lo que venimos detectando ahora, como pasa habitualmente, que hay una porción de jóvenes que por diversos motivos, después no va a clase”. Por lo que por estos días el trabajo se centra en “depurar las listas” y “verificar las condiciones que impidieron que estén asistiendo al centro. Nosotros que luchamos por la universalización de la educación media, no damos de baja a los estudiantes que aun no están concurriendo. Estamos verificando si están en otro dispositivo educativo y si están necesitando una atención especial”, remarcó. “Algunos se confirmó que están en UTU, otros están en los liceos privados, o en otros dispositivos de la educación no formal, y otros tienen historias de vida muy compleja y hay que ayudarlos desde otro lugar".



90% de promoción

Al referirse al plan que viene desarrollándose en el Liceo Nº 4, Celsa Puente apuntó que curricularmente “es igual al que se desarrolla en todo el país, con la innovación de que estamos alentando el trabajo en duplas de docentes, en algunas asignaturas” y en ocasiones semanales. Recordando que “los jóvenes almuerzan y permanecen en el Liceo para tener diversos talleres. La experiencia que empezamos el año pasado nos está dando los primeros resultados, son muy alentadores. En los dos Liceos que abrimos el año pasado hemos superado el 90% de la promoción. Estamos haciendo estudios de carácter cualitativo para detectar los motivos de esa mejora tan notoria”. Acotando que “tenemos la hipótesis que los talleres que son las actividades adicionales a las curriculares son espacios donde los jóvenes exploran otros saberes, donde se puede disfrutar la vida educativa de otra manera, que mejora el clima de la institución, y que a su vez trae docentes que no son los habituales de las asignaturas regulares” con una metodología “mucho más distendida, y eso moviliza también la vida de la institución educativa, e impacta en los resultados curriculares”. Remarcando “estamos muy contentos tanto con la modalidad de tiempo completo como la de tiempo extendido, que es similar”. Donde según Celsa Puente “es evidente que esta oferta atrae a los muchachos, que genera bienestar, que produce buena disposición hacia la adquisición de los aprendizajes” redundando en la permanencia del alumnado en el centro de estudios. “Y esperamos el egreso a su tiempo”.

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