​¿Es la educación pública gratuita y accesible para todos?

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El edil Leonel Silva se quejó por la “gigantesca solicitud de materiales” pedida a los padres por los maestros de preescolares. “¿Es la educación pública gratuita y accesible para todos como está expresado conceptualmente?”, preguntando dónde se destina lo recaudado por el impuesto de Primaria.

“Nos vamos a referir a una problemática muy sensible, que se está dando en el comienzo de las clases en las Escuelas”, comenzó diciendo el edil colorado en la media hora previa de la sesión de la Junta Departamental de Soriano.

“Muchos padres están sumamente preocupados, sin saber a quién recurrir, por lo que podemos calificar como gigantesca solicitud de materiales, que los maestros realizan a los niños, particularmente los preescolares. La mayoría no sabe cómo hacer frente al presupuesto que esto significa, lo que se ve agravado por el hecho de que se está generando una notoria diferencia e incomodidad entre las familias pudientes y no pudientes, algo realmente inconcebible y yo diría, que repudiable. Ante esta situación, uno se pregunta: ¿es la educación pública gratuita y accesible para todos como está expresado conceptualmente?. ¿No será ésta una de las causales de los niveles de deserción escolar que se registran, tarde o temprano, durante el año lectivo?”.

Silva agregó que “las familias están obligadas a enviar sus hijos a la Escuela, cada vez más a temprana edad y a la hora de hacerlo se ven enfrentadas a esta situación que supera largamente sus posibilidades económicas. Los que pueden pagar no tienen problema, pero se genera un principio de inequidad con quienes no tienen recursos para hacerlo. ¿Quiénes son los perjudicados? Los niños que ven cómo sus padres no le pueden proporcionar lo que otros compañeros tienen y por tanto carecen muchas veces de los insumos necesarios para proseguir sus estudios. Como contrapartida de todo esto, somos cada vez más los que abonamos el Impuesto de Primaria y para cobrarlo las autoridades utilizan la imagen de los niños, como para decirnos que el dinero recaudado beneficia a esos niños, cuyas imágenes se explotan publicitariamente. Pero lamentablemente no vemos que así sea, porque las Escuelas marchan al impulso de los propios padres de los alumnos, los que pueden y para los pobres sigue la impotencia de no poder acceder a la cantidad de materiales, que los maestros requieren. Necesitamos que se nos explique esta situación”, remarcó Silva.

“¿Dónde está el talón de Aquiles, sobre la distribución de lo recaudado por el Impuesto de Primaria? Como representantes electos por el pueblo, nos creemos con derecho a pedir a las autoridades, que se brinde públicamente un detalle completo sobre lo recaudado por este Impuesto y pormenorizadamente el destino que se da al dinero”.

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