GROINCA procura que zafrales de Indulacsa Cardona no queden sin trabajo

|




Tal lo informado por Centenario la planta de Indulacsa Salto viene atravesando una difícil situación generada principalmente por el bajo ingreso de leche a la empresa, la que registraba entre 10.000 y 13.000 litros, cuando la misma esta diseñada para recibir unos 60.000 litros diarios. Si bien principales de la firma han expresado que la fábrica no cerrará, su continuidad viene precisando de constantes reuniones en el Ministerio de Trabajo de Montevideo.



Seguro de Paro rotativo


El Presidente de Groinca, gremio de Indulacsa Cardona, Gustavo Rodríguez, en diálogo con Centenario comentó que la Federación de la Industria Láctea pidió en el Ministerio de Trabajo de Montevideo que se le brindara un Seguro de Paro especial para los funcionarios de la planta de Indulacsa Salto, que el mismo sea en sistema rotativo. “La empresa informó que quedarían trabajando unos 40 operarios, un 50% de la plantilla laboral, pidiéndose que fueron al menos 55 lo que siguieran en funciones”.

Rodríguez mencionó que la idea es que los 80 funcionarios se vayan turnando en el seguro cada 2 meses. “La empresa aseguró que esta situación se va a dar hasta que se recupere la materia prima necesaria para la producción, pero la verdad que sobre esto no se tiene nada seguro”.

Consultado sobre las repercusiones que se tiene a nivel local de la situación que atraviesa la planta láctea salteña y qué mirada se tiene desde la gremial, indicó “todos sabemos la crisis mundial que estamos viviendo, porque ya no es regional, pero nuestra planta está trabajando de forma normal, donde si bien se manejan niveles bajos de leche para la capacidad de producción que tiene la firma en Cardona, las tareas se cumplen en buena forma”.

Habló del tema zafrales, indicando que en Indulacsa Cardona cumplen funciones 14 empleados en esa condición, “sabemos que con la situación que afronta la empresa en Salto los quiere sacar, pero nosotros venimos negociando desde hace más de un mes su permanencia laboral, porque se precisan para que no se atrasen los trabajos, donde si bien no nos incumbe a nosotros meternos en ese tema, defendemos también que no se recargue a los funcionarios efectivos”. Agregó que el pensamiento de la Federación es que va a cerrar una planta en Salto y en Cardona se tienen zafrales, “están jugando con una estrategia que a nosotros nos mete en un embrollo, por las fuentes laborales”.



Sin información oficial


Al preguntarle si se confirmó oficialmente que se iba a dar el trasladado de parte del personal de Salto a Cardona, el gremialista sostuvo “esa información es falsa, el tema se trató en la federación pero no hay nada concreto, ni siquiera se dialogó en el Ministerio, solo el sistema de Seguro de Paro rotativo. Sólo dos personas de Salto están trabajando acá, las que vinieron a elaborar el queso que hacía en su planta”.

Comentó que hoy lunes va a darse una nueva instancia en el Ministerio de Trabajo, “nosotros no vamos a participar pero sí vamos a estar al tanto de lo que suceda, para conocer si se llega a algún acuerdo. Por más que no seamos del mismo sindicato, somos de una misma empresa y lo que suceda allá va a incidir en nuestra planta”.   

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.