El 6 de abril comienza a funcionar el Comité de Recepción en Salud Mental

|


Los cuatro prestadores de salud público y privados de Cardona y Florencio Sánchez (Hospital, Cams, Círculo Católico y Camec), acordaron esta semana que el Comité de Recepción integrado por profesionales de esas instituciones, comenzará a funcionar el próximo jueves 6 de abril en el local de Casa Fértil entre las 10 y 12 horas, en el marco de la integración de un equipo interinstitucional e interdisciplinario que trabajará en mejorar la accesibilidad y calidad asistencial de los usuarios de la región en el área salud mental.

La información fue confirmada a Centenario por la Dra. Aída Sabaris, quien el jueves pasado participó del encuentro entre representantes de las instituciones integrantes del acuerdo y los profesionales que compondrán el llamado Comité de Recepción. En ese encuentro se establecieron las pautas de trabajo y se acordó que la tarea de ese Comité será el de “recibir a los pacientes o familiares de aquellas personas que hayan manifestado intentos de autoeliminación, como así también a aquellas personas que tengan problemas con el consumo de drogas”, explicó Sabaris.

Se trata de una complementación de servicios entre los cuatro prestadores locales, tratándose de un logro alcanzado tras la convocatoria de la Dirección Departamental de Salud de Soriano y el apoyo del Movimiento de Usuarios”, indicó la profesional.

Junto con la creación del Comité de Recepción al cual semanalmente pueden acudir quienes presenten problemas depresivos que lleven a intentos de autoeliminación, como aquellos que tengan inconvenientes con el consumo de drogas, se creará una agenda a través de la cual se conozcan todos los recursos humanos con que cuentan los prestadores de salud, y puedan contribuir con este emprendimiento, indicó Sabaris.

Asimismo se piensa realizar otro tipo de intervenciones en esas dos áreas (suicidios y consumo de drogas) como son charlas en los centros educativos y aquellos lugares donde se requiera.

El problema del suicidio se trata de un “fenómeno bien complejo, que tiene varias aristas, desde la psicológica hasta la sociedad del consumo”.

“Realmente deberíamos apuntar no sólo a las emergencias, sino a trabajar en prevención. No se puede instalar la percepción de que ésta es una población depresiva y no hay nada para hacer. Y en cambio hay mucho para hacer, tenemos que organizarnos para prevenir, para que no nos gane la depresión y eso de que no podemos hacer nada por nuestras vidas. Vamos a darle un valor positivo como seres humanos y como sociedad”, consideró.

La complementación de servicios entre los diferentes prestadores de salud de Cardona y Florencio Sánchez, cubre la retirada de la ONG “Último Recurso” tras finalizar a mediados de este mes su convenio con la Intendencia de Soriano. Ésta trabajó en Cardona desde mediados del año 2015 en la prevención del suicidio, tras la seguidilla de autoeliminaciones que sacudieron a la comunidad en ese año. Un nuevo caso de autoeliminación y otro intento de suicidio en la ciudad en los últimos días, volvieron a poner el tema en la consideración pública, desnudando la necesidad que tiene la comunidad de seguir trabajando sobre un flagelo que cada año golpea con insistencia a las dos poblaciones, y que ahora a través de la creación del Comité de Recepción encuentra una respuesta directa del sistema de salud local a este problema.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.