Plan Nacional de Aguas camino a convertirse en normativa

|


En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente presentó este miércoles 22 la versión final del Plan Nacional de Aguas. La ministra Eneida de León fue la encargada de entregarle el documento al secretario nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, Carlos Colacce, quien a su vez lo derivará al Gabinete Ambiental para posterior estudio y aprobación.

Roberto Markarián, Daniel Greif, Eneida de León y Carlos Colacce

Pie de foto: Roberto Markarián, Daniel Greif, Eneida de León y Carlos Colacce

El Plan Nacional de Aguas es un documento técnico de más de 300 páginas, producto de nueve meses de trabajo y que incluye aportes vertidos en 30 encuentros, en los cuales participaron los tres consejos regionales, las 10 comisiones de cuenca que funcionan en Uruguay, representantes de la academia, organismos relacionados al tema y la ciudadanía en general.

“Este plan es un documento fundamental que integrará el Plan Nacional Ambiental para el Desarrollo Sostenible, que está en desarrollo”, explicó la ministra De León. El documento detall metas a corto, mediano y largo plazo, con objetivos que incluyen el acceso al agua dentro del sistema de desarrollo sustentable.

Por su parte, Colacce destacó la alta participación que requirió conformar este plan, lo cual, consideró, lo hace válido. “Un plan no entra en detalles, lo que hace es ordenarnos. Identifica todas las actividades y las divide en programas de acción, para que no andemos pisándonos los talones”, aclaró. Añadió que el Gabinete Ambiental lo aprobará a la brevedad, seguramente, para luego recomendarle al Poder Ejecutivo la elaboración del decreto correspondiente.

Por su parte, el titular de la Dirección Nacional de Aguas, Daniel Greif, líder en la elaboración de este plan, dijo que se trata de un momento de cierre de una etapa. “Estamos convencidos de que esta propuesta que le entregamos al Poder Ejecutivo para que analice tiene un valor agregado sustancialmente mayor que el que nos propusimos inicialmente”, resaltó.


Ver  el  Plan  Nacional de Aguas 

http://www.mvotma.gub.uy/images/slides/PNA%202017%20propuesta%20PE.pdf  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.