​Llaman a sala a Bascou para que explique las demoras y costos en la remodelación de la semipeatonal

|






DSCN0263


Agustín Bascou deberá concurrir a la Junta Departamental a explicar las demoras y el costo que viene insumiendo para la Intendencia la reparación de la semipeatonal de Mercedes. La obra estaba prevista que culminara en diciembre pasado, previo a las tradicionales fiestas, pero no fue así. El edil Andrés Juri (lista 22-PN) planteó el tema indicando que ya no alcanza con hacer pedidos de informes, sino que el intendente deberá responder las interrogantes que la obra genera. Algo que dividió al Partido Nacional e incluso a la lista 22. La iniciativa de Juri contó con el respaldo del Frente Amplio y el Partido Colorado, más el edil Emanuel Borges, y el presidente de la Junta Departamental, Ricardo Acosta, en tanto sus compañeros de la lista 22 se plegaron a la lista 903 aunque no le dieron los votos para impedir el llamado a sala.



De $10millones a $19millones

Luego de dos votaciones (aunque con idéntico resultado), por 12 votos en 31 ediles se aprobó el llamado a sala de Bascou. El edil Andrés Juri argumentó que la obra de reparación de la semipeatonal de Mercedes tiene “un proceso desordenado de construcción” a la cual “se le ha perdido la rienda”. Donde “las improvisaciones son realmente alarmantes. Ni hablar lo que ha sido el tema contractual. Ni hablar del régimen licitatorio”. O “la compra de 200 macetones”, o “compras puntuales que perfectamente se podrían haberse realizado en el Corralón municipal. Ni hablar de los famosos bolardos que a razón de uno o dos por día los están chocando”. A lo que se le suman “las famosas borlas de madera que le costaron a la Intendencia de Soriano y a todos los contribuyentes en el eje de los U$S28mil, 300 borlas y aritos de madera dura”. Algo que en opinión del edil deja en evidencia “un sobreprecio muy elevado”. Juri agregó que a esto se le suma el “perjuicio de las empresas que trabajan en la semipeatonal”, y “los juicios que están por venir. Ya tenemos información que hay dos en trámite. Ni hablar de las desprolijidades de la empresa constructora Pacífico, que sub contrata dentro del marco legal que lo autorizaba, a una empresa que había perdido porque presentó precios muy bajos. Esta empresa fue echada, literalmente, provocando perjuicios importantes para la comuna y hemos escuchado que esta empresa empezó un juicio a la empresa constructora Pacífico” que a vez amparada en la ley de tercerizaciones “está entablando una demanda a la Intendencia de Soriano. Cosa que nos preocupa, por lo tanto ¿cómo podemos hacer este tipo de megaobra que acá en la Junta votamos un presupuesto de aproximadamente $10millones y después nos enteramos por el Fondo de Desarrollo del Interior que el precio de la obra es en el eje de los $19millones”. Juri recordó los pedidos de informes que efectuó respecto a este tema, y “la cantidad de dudas que tengo son alarmantes”. Por tanto en su opinión “debe tener un sinceramiento público” ya que “acá hay directores que son responsables de la obra, que lo vemos en una situación de perdidos, afectando sin dudas la imagen del Intendentes, que es lo que nos interesa, y a toda la sociedad mercedaria y el departamento”.

Juri recordó que el mecanismo del pedido de informes “lo hemos usado en un sinfín de oportunidades” y que en el caso de la semipeatonal “está agotado”. Justificando así su pedido de llamar a sala al Intendente para que dé explicaciones.




Los votos

La votación de llamar a sala fue dividida y cargada de críticas. Respaldaron el pedido de llamar a sala a Bascou los ediles Ricardo Acosta, Andrés Juri (Lista 22 –PN), Emanuel Borges (lista 703 –PN), Carlos Susaye , Alba Bonino (PS-FA), Julio Guastavino (lista 99738 y 199738 –FA), Richard Izaguirre (lista 1711, FA), Nerina Bionda(lista 1609-FA), Alberto Abalos(lista 1764 –FA),Betina Piñeyro (lista 3311-FA), Juan Rey (Lista 1010-PC), y Leonel Silva (Lista 4010-PC).



Los que no votaron el llamado a sala

Entre los que votaron en contra se escucharon muchas críticas a la iniciativa. Para Luis Ciganda este llamado a sala “es Circo”. En tanto los compañeros de lista del edil Juri no ocultaron su asombro: “Me entero al llegar acá. Yo sobre tablas no voto”, dijo Oscar Fracuelli. Entando Damián de Oliveira comentó “se me pide que lo vote y no se me dice nada. Lo invito al edil a ir a mi casa y el edil no fue”. Marco Morosini (lista 200-PN) agregó “creo que es poco serio. Tenemos que conversarlo en la interna primero”. Para Raúl Bruno (Lista 903-PN) “el llamado a sala para hacer una evaluación de una obra que no está terminada no nos parece razonable”. Nilda Costa (Lista 903-PN), opinó que Juri “ha vivido dentro de la semipeatonal desde que empezó la obra. Sabe el costo de cada cosa ¿Qué más necesita?”. Heber Scirgalea (lista903-PN) “a veces la ceguera nos hace perder ciertos horizontes. Es cuando nos están usando. Y lamentablemente es lo que está pasando. Personalmente no anduve nunca repartiendo tarjetitas con los comerciantes”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.