​Llaman a sala al Intendente Bascou

|



Sesión Ordinaria quincenal de la Junta Departamental

En el transcurso de la sesión ordinaria quincenal de la Junta Departamental, que se extendió por espacio de poco más de tres horas, se destacaron las mociones previas, por su extensión, con la participación de 21 ediles, y por la aprobación del llamado a sala del Intendente Agustín Bascou.


Precisamente, el llamado a sala fue propuesto por el edil Andrés Juri y tiene por finalidad recibir información respecto a las obras de la semipeatonal de Mercedes.

El mismo se votó en primera instancia en forma afirmativa por 12 ediles en 31, pero luego se pidió reconsideración, por parte del edil Luis Ciganda y votación de carácter nominal, lo que fue aprobado por 24 en 31 y 23 en 31, respectivamente.

Puesto el tema una vez más a consideración, la votación nominal volvió a ser afirmativa por 12 en 31, acompañando al edil proponente, Andrés Juri, los ediles Ricardo Acosta y Emanuel Borges del Partido Nacional, los siete ediles del Frente Amplio y los dos del Partido Colorado.

Hubo numerosas fundamentaciones de votos y además por moción de orden presentada por el edil Raúl Bruno, todo lo actuado será puesto en conocimiento de la Departamental y el Directorio del Partido Nacional.


Trámite de los expedientes de la sesión ordinaria

El plenario procedió a dar trámite a los 13 expedientes que conformaban el orden del día para esta oportunidad.

El edil Gonzalo Barboza, se refirió a su planteamiento en relación a proyecto regional para generar energía eléctrica, mediante la utilización de los residuos sólidos urbanos, haciendo un raconto del trámite de esta iniciativa, que se iniciara en el año 2011, para que el Ejecutivo tuviera un cabal conocimiento del tema, por lo que se resolvió que sus palabras acompañaran los obrados que se elevan a la Intendencia.

Hubo palabras elogiosas de varios ediles, hacia la personalidad del señor Justo Pastor Pozzolo, cuyo homenaje propuesto por un grupo de vecinos, a través del edil Oscar Fracuelli, se aprobó por unanimidad.

Por moción del edil Luciano Andriolo se desglosaron de los expedientes de archivo, los referidos a la Rendición de Cuentas 2015 de la Junta y los tres con resoluciones del Tribunal de Cuentas sobre reiteraciones de gastos observados por la Contadora Delegada en la Corporación y cuyo archivo fue aprobado igualmente por mayoría de 26 en 28.

Cabe destacar que, como es habitual, el resumen de los planteos realizados durante las mociones previas, irá en un próximo comunicado.

-

Resoluciones sobre los temas del Orden del Día

Se autorizó a la Intendencia de Soriano solicita anuencia a exonerar del pago de tributo a los bonos colaboración efectuados por las Comisiones de Apoyo del Hogar de Ancianos de Mercedes “Ricardo J. Braceras” y los Hospitales “Dr. Alejandro C. Bardier” de la ciudad de Dolores y “Dr. Rogelio C. Sosa” de la ciudad de Cardona. La resolución será comunicada al Tribunal de Cuentas a sus efectos.

-

A solicitud de la Intendencia de Soriano, fue declarado de Interés Departamental el 11º Encuentro Internacional de Escultores, a realizarse en Palmar, los días 20, 21, 22 y 23 de abril del corriente año. La resolución será remitida al Ejecutivo Departamental, a sus efectos.

-





El planteamiento del edil Gonzalo Barboza, referido a proyecto regional para generar energía eléctrica mediante la utilización de los residuos sólidos urbanos, será remitido a la Intendencia, para su estudio y consideración, acompañado de las palabras del edil proponente, a fin de que el Ejecutivo tenga conocimiento cabal del tema.

-

Ante planteo del edil Oscar Fracuelli, presentando nota de vecinos quienes quieren homenajear a ciudadanos por su gran actividad en la parte social y cultural, se resolvió proponer el nombre de Justo Pastor Pozzolo Pica, a la mención especial al mejor letrista del carnaval de Soriano, a partir del año 2018. Asimismo se sugerirá la grabación de un CD con la recopilación de temas de su autoría. La resolución se elevará, a sus efectos, al Ejecutivo Departamental y será comunicada además del edil Fracuelli, al señor Ruben Ángel Simaldone, como representante del grupo proponente y al homenajeado Justo Pastor Pozzolo.

-

El planteamiento de la edil Nilda Costa, solicitando se estudie la prohibición del uso de emisiones sonoras de cualquier tipo, será derivado a la Intendencia Departamental, pidiendo que controle y aplique la Ordenanza de Ruidos Molestos.

-

Se aprobó el archivo en bloque de los siguientes expedientes, por los motivos que se especifican en cada caso.

üPlanteamiento del exedil Eduardo Sarutte, referido a la gestión de los residuos sólidos, por interpretarse que el planteo ha perdido vigencia, en la medida que el mega proyecto ha sido desactivado.

üPlanteamiento del edil Juan Rey, solicitando se regularice el problema por desborde de cloacas, los días de lluvias, en calle interna del barrio Cerro, al haberse solucionado esta situación.

üPlanteo del edil Luis Rico, reiterando su preocupación por falta de personal y de móvil en Sub Comisaría 4ª, luego de haber recibido un pormenorizado informe del Jefe de la División Territorial II de Soriano, Crio. Lic. Luis Astigarraga Gómez e informar al edil mocionante respecto de lo actuado.

üPlanteamiento del edil Luis Rico, solicitando legislación para vehículos de tracción a sangre. Se tuvo en cuenta el informe de Dirección de Tránsito, donde se señala que no está previsto el empadronamiento en el sistema SUCIVE, que es quien regula los mismos, mientras que en caso de accidente se aplica la responsabilidad civil. Además, que se está tratando de instrumentar cargar multas por Cédula de Identidad, aunque el vehículo no esté empadronado. Asimismo se consideró que en el caso de nuestro departamento, se recomienda el uso del chaleco y casco, instalando en bicicletas y carros, luces y elementos reflectivos a los efectos de ser vistos en el tránsito.

-




En forma desglosada se trataron y se archivaron los expedientes con la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Soriano, Ejercicio 2015 y tres con resoluciones del Tribunal de Cuentas de la República, relacionadas con reiteraciones de gastos observados por la Contadora Delegada en la Junta Departamental de Soriano. El archivo se dispuso luego de tomar conocimiento de las respectivas resoluciones del Tribunal.

El edil Luciano Andriolo, que propusiera el desglose, señaló que no votaban dicho archivo, por cuanto con su compañero de grupo, edil Marco Morosini, no contaban con todos los elementos de juicio para pronunciarse sobre los temas señalados.

-



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.