​Reunión en barrio Nacional

|


Este es un año clave para que las Mesas de Participación Ciudadana se puedan consolidar”, aseguró esta semana el concejal Pablo Ponce (FA), en la reunión que mantuvo con vecinos del barrio Nacional y de la cual participaron también residentes del Siav y de la recientemente inaugurada Cooperativa 30 de Enero.

El encuentro tuvo como motivo definir los temas que la semana próxima se presentarán ante el Concejo Municipal y en ese marco el concejal del Frente Amplio que actúa como nexo entre ese barrio y el Municipio, consideró que este año las Mesas de Participación deben tener un postura más activa, controlando se cumpla con lo que la Intendencia presupuestó ejecutar este año en la ciudad y también redacten proyectos para presentar ante diferentes organismos en procura de lograr ayuda económica que permita mejorar los entornos barriales accediendo a propuestas culturales y sociales de diferente índole.

Este es un año clave para las Mesas. Cuando se crearon, en el año 2015, trabajaron en recoger insumos para poder incluirlos en el Plan Quinquenal de Obras de la Intendencia. El año pasado las Mesas se reunieron y después esperaron a que el Concejo viniera a contar qué era lo que se iba a hacer en cada barrio, fue muy pasivo ese año”, indicó Ponce.

Ahora el concejal del Municipio de Cardona que actúa como nexo entre la Mesa del Barrio Nacional con el Concejo Municipal pidió que tengan una participación más activa. “Creo que este año las Mesas tienen que vigilar que el Presupuesto se cumpla, pero a su vez lo que tienen que hacer es empezar a redactar proyectos, para presentarse a diferentes llamados. Muchas veces los llamados salen rápido, no se cuenta con mucho tiempo para redactar propuestas, entonces es necesario tener algo pronto”, señaló.

En ese sentido dijo que lo inmediato es una iniciativa del Mides, sobre Proyectos Socio Culturales para lo cual pidió que esa Mesa trabaje en la propuesta planteada meses atrás, de poder colocar en el barrio (predio del club Nacional) una estación de gimnasia como hay en el recorrido peatonal de Bulevar Cardona.

Pero además dijo hay que estar atento a las posibilidades que brindan las Embajadas, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, como el Ministerio de Desarrollo Social.


Voluntariado y reparto de reyes


Otra propuesta que manejó Ponce durante la reunión que mantuvo con vecinos del barrio Nacional, Siav y Cooperativa 30 de Enero, fue que esa Mesa como las demás, implementen un sistema de voluntariado que permita darle un “giro a las Mesas, no quedándose aguardando cosas”. Se puso como ejemplo que jóvenes del barrio enseñen a las personas mayores en el uso de las tablet, fundamentalmente aquellas que no han podido participar de las actividades de capacitación por no poder trasladarse hacia los lugares donde se desarrolló esa actividad. En otro sentido se planteó la posibilidad de que la Mesa de Nacional tome la idea e involucre a las demás para comenzar a organizar con tiempo un reparto de reyes que permita el año próximo llegar a los niños de hogares con menos recursos de la ciudad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.