Las profesiones agrícolas "son para llorar porque siempre se ve lo malo”

|



El senador José Mujica recomendó a los productores rurales que compren toallas porque “siempre que llovió paró”. Calificando a las profesiones relacionadas a la agricultura como “para llorar, porque siempre ven lo malo”. El senador y ex presidente participó en Mercedes de un almuerzo de camaradería en la chacra del senador Guillermo Besozzi. En una improvisada rueda de prensa Mujica recomendó a los productores rurales comprar toallas “porque en la vida siempre que llovió paró, y desde que me conozco la profesión agropecuaria está sujeta a ciclos: que llovió, que no llovió, que los precios internacionales, que esto y lo otro".

La ganadería “es maravillosa, porque es un negocio inmobiliario disimulado de largo plazo, lo que deja la mayor tasa de ganancia es la suba del valor del campo” en cambio la agricultura “tiene su ciclo” y “capas de dar un palanganazo, y hacernos ricos en un año, y también lo puede aterrizar en un rato”. Las profesiones agrícolas "son para llorar porque siempre se ve lo malo, pero de todas maneras se ve que a la ganadería uruguaya le fue mal", indicó el ex presidente. “Hay un millón y pico de hectáreas en Paraguay comprada por ganaderos uruguayos, así que tan mal no les fue", sostuvo. “Acuérdese de aquel dicho, el que no llora no mama, y el que no mama es un gil”.


Un bolazo

Al referirse a la posible instalación de otra planta de UPM en Uruguay, Mujica miró la arboleda que lo rodeaba y reflexionó: “¿Se acuerda que hace unos años decíamos se acababa el agua?... Ahora las últimas investigaciones indican que en el monte de eucaliptus penetró más el agua. Exactamente al revés de todos los bolazos que dijimos”. Calificando como “un bolazo” los argumentos que décadas atrás esgrimieron para criticar la forestación en Uruguay. “Porque el bosque atempera la caída de hojas muertas, eso requiere humedad y mejora la filtración. Hay que vivir para aprender ¿vio?”, reflexionó.

Consultado acerca del proceso de instalación de la segunda planta de UPM, el expresidente indicó: “Están discutiendo ahí, que sé yo, están bajando el precio, se están haciendo los interesantes. Explotando la ley de la necesidad”.





No estoy para esas carreras


¿Qué es lo que más le preocupa cómo país?

En lo personal el problema que tengo es que estoy cerca del hoyo. Estoy cerca de los 82 años desde el punto de vista personal es lo que más preocupa en cualquier momento me las tomo sin aviso.



Pero sin embargo hay quienes lo ven como una figura para las próximas elecciones

-Si, pero también lo que hay.

No estoy para esas carreras, estoy para esas cuestiones de viejos, tomar unos mates. Estos son unos potrancos todavía (señalando a los ex intendentes) les queda un poco.      

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.