Intendentes reclaman por el cierre de sucursales bancarias en distintos puntos del país

|




Los intendentes reclamará al Banco Central y a Presidencia de la República por el cierre de sucursales bancarias en distintos puntos del país. Como todos los años el Congreso Nacional de Intendentes sesionó en el salón de conferencias de la Expoactiva Nacional que tendrá su jornada inaugural este miércoles. En dicha reunión los intendentes plantearon diferentes inquietudes que van desde modificaciones al suscive,problemáticas en el tránsito, y problemas para acceder a material de las canteras para realizar trabajos en caminería.

El intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi pidió el apoyo para enviar una carta al Banco Central reclamando por el cierre de la sucursal del Scotiand Bank en Fray Bentos. Algo que fue respaldado por el resto de los intendentes , y que además sumaron otras problemáticas similares que se registran en el país. Adriana Peña (Lavalleja) puso como ejemplo lo que ocurre en su departamento y en Paysandú con la reducción de horas de atención del Banco República. Pablo Caram (Artigas) expuso una situación similar en su departamento,donde desde los habitantes de pequeñas localidades deben trasladarse 80 y 100 kilómetros para realizar trámites o cobrar sus haberes. Carlos Enciso (Florida) dijo que esta situación es la consecuencia de la bancalización del país. Algo que calificó de “cuestiones nacionales que tienen sus efectos en la retracción de la calidad de vida de las personas”.

Nos tratan distinto

Otro de los temas calificados como preocupantes por los intendentes está vinculado a la caminería rural y las obras que deben encarar las intendencias. Fundamentalmente porque las trabas impuestas por DINAMA en la extracción de material de canteras que se utiliza para la caminería rural. Estas exigencias, según los intendentes limita el acceso al material de las canteras por la serie de certificados y otros trámites burocráticos exigidos y que terminan complicando la gestión.

José Luis Falero (San José) planteó la necesidad de modificarla legislación existente ya que el propietario de esas canteras muchas veces se ve perjudicado por ceder este material.Para Sergio Botana (Treinta y Tres) “esto es falta de boliche”, ya que muchas veces el propietario de la cantera no tiene un rédito económico en ceder ese material a las intendencias. Conceptos reafirmados por Adriana Peña “ahí nosotros no vendemos servicios, no descontamos el IVA. No entiendo por qué no descontamos el IVA las intendencias, cuando solamente tenemos alguna actividad separada. Pero a su vez nos tratan distinto cuando es el Estado que hace una tarea de Estado. El material de cantera es del Estado, y nosotros lo usamos para hacer trabajos del Estado para los vecinos. Ahí no sacamos ningún dividendo. Lo único que hacemos es trabajar”. Poniendo como ejemplo “yo tengo una denuncia penal, una denuncia en DGI y una denuncia en BPS por culpa del material de cantera. Que además me encastraron por todo el país diciendo que yo compraba en negro”. Remarcando “lo menos que pueden hacer es considerarnos como al Ministerio de Transporte, y demostrar fehacientemente que la caminería nacional le importa tanto a este país como nos importa a nosotros.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.