Ponce a Valentín: “Usted no es el único que está comprometido, nosotros también"

|





La discusión esta semana en la sesión del Concejo Municipal de Cardona sobre la forma en que se redactó y firmó el Compromiso de Gestión entre la Intendencia de Soriano y el gobierno local, dejó al descubierto una vez más las miradas opuestas que existen en ese ámbito sobre la forma de gestionar el Municipio y su relación con el gobierno departamental. Mientras los concejales del Frente Amplio reclaman más participación en la toma de decisiones, el Alcalde defiende a la Intendencia, y los restantes concejales blancos, uno de ellos (Carlos Mengen) se llamó a silencio y otro (Guillermo Del Castillo) dijo compartir la postura de sus colegas frenteamplistas.

“Si no tuviéramos el gobierno departamental no hacemos nada. Nosotros hacemos y deshacemos un montón de cosas y si no fuera por el gobierno departamental estaríamos muertos”, aseguró el alcalde Ruben Valentín en medio de la argumentación de los concejales del FA Silvia Gabarrot y Pablo Ponce de porqué no habían firmado el Compromiso de Gestión.

Para éstos, los gobiernos de cercanías como son los Municipios “necesitan rendirle cuentas a la ciudadanía y no es decirles solamente se gastó toda la plata y está la obra terminada. Hay que decirle cuánto se gastó, si fue necesario más dinero y qué no se pudo hacer, eso es una rendición de cuentas y es por eso que nosotros luchamos. No es poner palos en la rueda, pedimos participación porque no elaboramos el Compromiso de Gestión, ni el POA” (Pan Operativo Anual) de Municipio, señaló Ponce.

Luego de escuchar el reclamo de los concejales frenteamplistas, Valentín de despachó diciendo: “¿saben qué tengo yo muy claro?, yo estoy comprometido con la gente y fui investido para manejar, hacer y ejecutar y eso es lo que tengo claro”.

El representante frenteamplista le respondió diciendo que “todos fuimos elegidos para eso. Sea cuál sea el rol que ocupemos en el Concejo, alcalde o concejales, porque somos un órgano colegiado de cinco miembros, entonces usted no es el único que está comprometido, nosotros también tenemos que rendirle cuentas a la sociedad. Por eso pedimos ser prolijos en estos procedimientos, queremos que seamos prolijos los cinco”.


“Tiene razón Pablo”


En uno de los pasajes del reclamo de los concejales del FA, Ponce señaló que el alcalde Valentín hizo a través de la prensa (nota en Centenario) una visión errónea al señalar que la Intendencia aporta más dinero que la OPP en el Compromiso de Gestión. “Si es la correcta”, se afirmó el Alcalde, por lo que Ponce insistió: “No, no lo es porque si la firma del Compromiso de Gestión es por $ 5.000.000 y la Intendencia pone $ 2.374.776, es la OPP quien pone ($ 2.625.224) más y no la Intendencia como usted afirmó. En el Compromiso de Gestión quien apoya más es la OPP”.

“Valentín cuenta con el resto del dinero presupuestado por la Intendencia para Cardona para éste que son $ 2.375.000 para el Polo Cultural, pero claro eso no está incluido en el Compromiso de Gestión, tiene razón Pablo”, acotó Guillermo del Castillo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.