​22ª Expoactiva Nacional

|



La Asociación Rural de Soriano desarrolló este jueves en la sala de Presidentes del Edificio Mercosur de Montevideo, el lanzamiento de la 22ª Expoactiva Nacional, que se realizará del 15 al 18 de marzo, en el marco del 125º Aniversario de la institución organizadora. La actividad comenzó con la disertación del Presidente de la Cámara de Comercio Carlos Perera, del Presidente de la Cámara de Industrias Washington Corallo y del Vicepresidente de la Federación Rural Ricardo Berois, sobre el tema “Coyuntura de los mercados agroindustriales, oportunidades y desafíos”. Luego se presentó la muestra sorianense, en presencia del Ministro Ing. Tabaré Aguerre, el Intendente de Soriano Agustín Bascou, el Vicepresidente de la ARS Ing. Agr. Jorge Andrés Rodríguez y el Gerente General adjunto del Scotiabank Horacio Correge.



300 empresas acompañan la Muestra


En la oportunidad, Jorge Andrés Rodríguez, se refirió a quienes forjaron la historia de la ARS, “un grupo de productores de Soriano en algún momento creyeron que por el lado de la innovación -que en aquel entonces era la genética, la organización del trabajo, la seguridad en la campaña y el desarrollo de la sociedad-, era posible tener un Uruguay mejor. Esos mismos objetivos de hace 125 años son los que motivan a la directiva actual a realizar actividades en pro del desarrollo tecnológico, comprometidos con el trabajo rural, con pasión de trabajadores de campo, para poder lograr conquistar el mundo con nuestros productos”.

Rodríguez habló de la creación de la primera Expoactiva, indicando que en el Aniversario Nº 100, “surgió de un grupo de emprendedores una exposición en la que se pudiera mostrar de manera activa la maquinaria que había disponible para el sector”, asegurando que en ese momento la base tecnológica pasaba “por tener los últimos fierros”. Comentó que en principio fueron 17 empresas, “hoy nos acompañan más de 300”. Dijo Rodríguez que los expositores realizan un gran esfuerzo para estar presentes en la muestra, “sabemos que la coyuntura del momento es difícil; pero no hay manera de salir adelante si nos separamos de la tecnología, del avance, de lograr la competitividad. La Expo está mostrando otro tipo de tecnología que hace más eficiente a la agricultura en un escenario de precios bajos”.



Más internacional que nunca


La Expoactiva Nacional contará este año con mayor afluencia de público del exterior del país, principalmente de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia y Paraguay, quienes estarán formando parte de la primera edición de la Ronda de Negocios Internacional Agroindustrial que se hará en la Muestra, nueva propuesta organizada por ARS y Uruguay XXI y la participación de la Cámara Uruguaya de Fabricantes de Máquinas Agrícolas (Cufma). La gente que formará parte de la iniciativa, es importadora de tecnología uruguaya, apuntándose al rubro maquinaria agrícola, como también a la exportación de insumos y genética.



Esperan más de 25.000 personas


La Expoactiva se pondrá en marcha el próximo martes 14 con la realización del Congreso Nacional de Intendentes, el miércoles tendrá lugar el acto inaugural, mientras que para el sábado 18 se anuncia la reunión ampliada del Consejo Directivo de la Federación Rural. Durante los cuatro días habrá demostraciones de maquinaria, actividades ganaderas y conferencias. Por primera vez se mostrará en acción la maquinaria destinada a la cosecha y siembra de árboles, y se trabajará en un predio de Forestal Oriental, ubicado muy cerca de donde se centraliza la exposición. Se contará con la presencia de unas 300 empresas expositoras, con 750 marcas comerciales de productos de Uruguay y del exterior. El costo de las entradas fue fijado en $ 300, esperándose la presencia de más de 25.000 personas. La muestra se comenzó a desarrollar en el año 1992, tuvo algúno sin actividad, llegando en 2017 a su 22ª edición, la cual se concretará en el marco del 125º Aniversario de la Asociación Rural de Soriano. La actividad se desarrollará en un predio de 105 hectáreas, de la estancia El Túnel, arrendada por la ARS, lugar ubicado en el kilómetro 255 de la ruta 2, próximo a Mercedes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.