Estrategia nacional de drogas

|


La Suprema Corte de Justicia y la Junta Nacional de Drogas suscribieron ayer un memorando de entendimiento por el cual se acordó cooperar en la implementación de la estrategia nacional de drogas 2016-2020, así como de su plan de acción. El documento establece, además, colaborar en el seguimiento y evaluación de la implementación de la Ley nº 19.172 de regulación y control de canabis, así como intercambiar información estadística, insumos, análisis, investigación y evaluación en la temática de drogas.

La Suprema Corte de Justicia estuvo representada por su Presidente Dr. Jorge Chediak González, acompañado del Secretario Letrado de la Corporación, Dr. Gustavo Nicastro. Por la Junta Nacional de Droga compareció su Presidente (y Prosecretario de Presidencia de la República) Dr. Juan Andrés Roballo, acompañado del Secretario General de dicha dependencia, Lic. Diego Olivera.
Esta iniciativa tuvo como punto de partida el convenio marco de cooperación suscrito el 20 de octubre del año 2006 por el cual ambas instituciones se comprometieron a coordinar acciones para mejorar las posibilidades del Estado uruguayo en el combate contra el narcotráfico y el lavado de activos.
En los considerandos se hace constar que resulta de suma importancia contar con evidencia científica sobre los resultados de las políticas de drogas como insumos para la toma de decisiones, la mejora continua de su eficacia y la rendición de cuentas ante la sociedad como acto de responsabilidad política.
El Poder Judicial se comprometió a suministrar, a través de los respectivos juzgados penales, muestras testigos de las incautaciones de drogas sintéticas y otras sustancias controladas, para estudios de investigación científica y apoyo al Sistema de Alerta Temprana.
Además, se acordó compartir informes de evaluación e investigación, así como otros productos emergentes de los estudios realizados en el marco del presente convenio, a fin de su difusión, integración a las prácticas institucionales y formación del personal.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.