​Presentaron la Expoactiva 2017

|





Este mediodía se realizó en Montevideo la presentación de la Expoactiva 2017. La misma se realizará del 15 al 18 de marzo en el año que la Asociación Rural de Soriano llega a su 125 años de actividad. En la oportunidad, el Ing. Jorge Andrés Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Rural de Soriano expresó: “Pertenecer a una Asociación de productores que tiene 125 años conlleva muchas cosas. Yo no vine a hablar de historia, pero la historia de un grupo de productores que en el departamento de Soriano en algún momento creyeron que por el lado de la innovación que en aquel entonces era la genética, la organización del trabajo, la seguridad en la campaña y el desarrollo de la sociedad se creía que era posible tener un Uruguay mejor, esos mismos objetivos de hace 125 años son los que motivan a la directiva actual de la Asociación Rural de Soriano, como lo ha sido en su historia a realizar actividades en pro del desarrollo tecnológico, de acercarnos a través de la producción, del trabajo, de lo que hacemos diariamente, comprometidos con el trabajo rural como pasión de trabajadores de campo, poder lograr conquistar al mundo con nuestros productos. Se habla que queremos llegar a 60 millones de personas, y nos parece que si. La Rural de Soriano en su historia tiene sobrados ejemplos que exceden en mucho lo que yo pueda decir de tratar de intentar llegar a conquistar ese mercado.

En el aniversario de los 100 años de la Asociación Rural se intentaba hacer algo distinto y así fue que surgió de un grupo de emprendedores una exposición en la que se pudiera mostrar de manera activa la maquinaria que había disponible para el sector. En ese momento la base tecnológica, hace 25 años, pasaba por los fierros, por tener los últimos fierros. Productores socios de la Rural de Soriano visitaban otros lugares del mundo para ver donde estaban los mejores fierros para poder traerlos a la Expo y presentarlos la Rural a sus socios, en un principio. Y creo que la genial idea fue el profesionalismo con que esos productores comenzaron a desarrollar la exposición de tal manera que permitiera el crecimiento, conjuntamente con el compromiso en principio de 17 empresas y hoy más de 300 que nos acompañan, para presentar la exposición que tenemos presentes para el presente año.


Cuando hablamos de valor agregado, capaz que separándolo de alguna cadena productiva, la mesa tecnológica del oleaginoso en un trabajo que realizó recientemente comprobó que en el caso de la soja el 70% del valor que se exporta de soja es valor agregado nacional. creo que eso tiene un valor en cuanto a lograr la competitividad en los mercados de trabajo del propio productor .

La historia de la Expoactiva es la única exposición de maquinaria y tecnología organizada enteramente por productores ; y eso me enorgullece integrar una asociación gremial que desarrolla nuestro trabajo como empresarios y a su vez permite la integración de todos los sectores.

En la imagen que ponemos en el logo de Expoactiva, que decimos apostando al futuro, buscamos un camino que es hacia arriba, pero es un camino solo, no podemos tirar para distintos lados.

Nosotros creemos que Expoactiva ha sido un ejemplo de eso, de la integración de las políticas públicas, de los servicios , de todo lo que hace al comercio; porque pensamos que el futuro es amplísimo si seguimos por ese camino.

Parte de esta historia es mucha de la gente que está acá hoy ,pero los expositores antes que nada, sabemos que en el esfuerzo, sabemos que la coyuntura del momento es difícil ; pero con una coyuntura difícil no hay manera de salir adelante si nos separados de la tecnología, del avance de lograr la competitividad. Los propios expositores cuando planteábamos esta muestra nos dicen voy a demostrarte que tal cosa se puede hacer igual perote va a costar menos , y que talcosa la podemos hacer mejor ; y creo que esos son los desafíos.

El desafío nuestro como organización es tratar que toda la tecnología la mostremos marchando. Si somos enfermos de algo es que nos gusta ver las cosas funcionando, no queremos mucho producto. Expoactiva es además hoy, zona franca temporaria lo que permite acercar tecnologías de otras partes del mundo sin tener costo impositivo de ingreso para poderla mostrar al sector y que los empresarios nuestros puedan desarrollarla . conjuntamente con eso este año tenemos como novedad una ronda de negocios internacional con la Cámara de fabricantes de maquinaria agrícola , en la cual tenemos el compromiso de tratar de llegar a producir la maquinaria en Uruguay. Hay ejemplos sobrados y en eso está trabajando mucho la cámara.


Pensábamos en los 125 años qué vamos a mostrar. en la parte tecnológica que es probable una ganadería con una soja de 600 dólares, ya lo mostramos, decíamos que estábamos locos. Lo pudimos hacer. Era competitivo y hoy lo necesitamos. Hoy estamos mostrando otro tipo de tecnología que hacen más eficiente a la agricultura en un escenario de precios bajos. Poder seguir siendo competitivos y plantar.

En esa línea de lo que vamos a hacer, organizamos en dos horarios centrales en la carpa de conferencias, dos conferencias donde vamos a poner distintos actores que generen una discusión en cuanto a la cadena ganadera y la agrícola. Donde tratamos de conseguir representantes de todos los sectores de tal manera de darles un espacio para que den su visión de la cadena agropecuaria, y poder contribuir a discutir algo distinto y que eso nos abra camino a todos para .


Por eso invitamos a la gente a ir, a visitarnos, a criticarnos, porque de esa manera podemos hacer una muestra mejor.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.