​365 días de Derechos de Igualdad de Género

|



Hoy 8 de marzo, como cada año, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, día histórico de reflexión y de lucha por alcanzar el ejercicio pleno de nuestros derechos y la participación en la sociedad, en igualdad de oportunidades. En marzo de 1857, mujeres trabajadoras de la industria textil de Nueva York, organizaron una protesta por bajos salarios percibidos y las condiciones inhumanas a las cuales estaban expuestas, más de 140 jóvenes trabajadoras murieron. En 1977 la Asamblea General de Naciones Unidas, proclamó al 8 de marzo como el “Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”.



Derecho a una vida libre de violencia


Este año ponemos énfasis en la violencia hacia las mujeres, llevamos ya un número muy elevado de mujeres muertas a mano de sus parejas o ex parejas. Esto es reflejo de la sociedad patriarcal en la que vivimos y la desigualdad estructural a la que nos vemos sometidas en todos los ámbitos de nuestra vida. Si bien ha habido avances en políticas y en el fortalecimiento de un sistema de respuestas interinstitucional para erradicar esta realidad no se ha logrado jerarquizar este tema. Somos tres millones de habitantes y se dan 30 femicidios por año, los mismos que en España que son 45 millones. 175.000 somos víctimas de violencia en nuestros hogares. Una de cada tres ha sido y es víctima de violencia por el hecho de ser mujeres.



Derecho a una vida saludable


Sigamos promoviendo el derecho a la salud integral de las mujeres, debido a que sido el cuerpo de las mujeres el lugar donde se deposita y expresa los mandatos de género.

Existe la Ley N° 18426 sobre salud sexual y reproductiva, la cual asegura a toda la población la cobertura de salud en estas áreas, garantiza la calidad y la privacidad en la atención y Asegura el respeto a los derechos sexuales y reproductivos, considerando a la persona en todos los aspectos. Podemos realizarnos gratuitamente, el PAP cada 3 años, la mamografia cada 2 años y acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Todos los servicios de salud, públicos y privados del país, deben garantizar el ejercicio efectivo de estos derechos.

La Ley N° 18987 ampara a la mujer que decide Interrumpir su Embarazo. Se garantiza el derecho a la procreación consciente y responsable, reconoce el valor social de la maternidad, tutela la vida humana y promueve el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de toda la población.



Derecho a mejores oportunidades

en el mundo del trabajo


Ganamos un 25% menos que los hombres, haciendo el mismo trabajo. Cada 100 pesos que un hombre gana por hora, una mujer gana 91. Hacemos el 70% del trabajo no pago. Somos 90% de las responsables de las familias en los hogares donde hay un solo adulto a cargo.

2 de cada 10 mujeres mayores de 14 años no tiene ingresos propios. La autonomía económica de las mujeres incluye muchos más que los ingresos. Para lo cual es necesario incluir una justa valoración del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados, promover la corresponsabilidad social y de género, favorecer relaciones igualitarias y libres de violencia en el espacio doméstico y laboral, proteger las relaciones laborales asegurando empleos de calidad y promover emprendimientos autónomos privilegiando la dimensión de género

.


Derecho a una vida libre de estereotipos

de género y discriminación


6 de cada 10 personas trans no alcanza a superar la barrera del ciclo básico; 4 de cada 10 mujeres afrodescendientes no acceden a secundaria. Trabajemos en los espacios de educación desde el Derecho a la igualdad a través del reconocimiento de las diferencias, impulsando una educación promotora de no discriminación, no estereotipos y pensamiento crítico.



Este 8 de marzo de 2017 el Instituto Nacional de las Mujeres, el Ministerio de Desarrollo Social, el Consejo Social de Cardona, Club de Niño "Jesús María", Instituto "Horizontes", Círculo Católico, Nodo Cultura Cardona, Escuela Técnica Cardona, Policía Comunitaria de Colonia, CAMS Cardona y demás instituciones locales, queremos expresar que hay muchas formas de ser mujer, de ser varón; muchas formas de ser personas. Hay muchas formas de participación, formas de generar espacios donde la sociedad civil se exprese y busqué de forma conjunta y permanente alternativas para las respuestas locales, fortaleciendo los procesos de transformaciones sociales y culturales que se buscan producir. Por ello sigamos trabajando por una sociedad más justa para todos y todas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.