Frente Amplio pide mayor “prolijidad” de la Intendencia en el trato con los Municipios

|


Los concejales del Frente Amplio (FA) en el Municipio de Cardona, solicitaron anoche que la Intendencia de Soriano tenga mayor “prolijidad” en el trato con los gobiernos locales, a raíz de la forma en que actuó con la firma del Compromiso de Gestión. “Cuando se trata de dineros públicos es necesario gestionar bien y con la mayor transparencia posible” señalaron los representantes de la oposición en el Concejo Municipal.

Silvia Gabarrot y Pablo Ponce fundamentaron en la sesión de anoche del Municipio de Cardona, porqué no votaron el Compromiso de Gestión que la Intendencia de Soriano firmó con los cuatro Municipios del Departamento, subrayando que el desacuerdo está dado en el procedimiento y la forma en que actuó el gobierno departamental “desconociendo” los gobiernos locales, que debieron participar de la redacción de ese documento, que establece las obras que en este año se ejecutarán en Cardona financiadas por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Intendencia.

Nosotros no dudamos de las buenas intenciones del Alcalde (Ruben Valentín) y confiamos en él (de hecho cuando nos manifiesta qué calles serán bituminizadas cada año, jamás hemos puesto una condición porque sabemos que es un entendido en la materia); lo que sí cuestionamos es el desconocimiento que la Intendencia de Soriano le hace al Municipio como tercer nivel de gobierno y como órgano colegiado de 5 miembros”.

Para Gabarrot y Ponce esa forma de actuar “también es desconocer los intereses de los propios cardonenses”, subrayando que“a veces nos da la impresión de que la Intendencia actúa como si esto fuera una Junta Local y no un Municipio como lo establece la ley”.

“Cuestionamos la desprolijidad y el desconocimiento (porque no hubo negociación, sino verticalazo) y creemos que ninguno de los integrantes de este Concejo nos merecemos estas acciones”, manifestaron.

Como consecuencia de esta experiencia en la cual la Intendencia redactó por cuenta propia el Compromiso de Gestión de los Municipios, incluso en la sesión de anoche se informó que también lo hizo con otro documento que requería participación del gobierno local, como es el Programa Operativo Anual (POA) del Municipio, los concejales del FA plantearan al Plenario de Municipios de Soriano, solicitar a la OPP la realización en Soriano de un taller en el cual la Oficina del Gobierno Nacional explique de qué manera se debe hacer el trabajo en conjunto entre la administración departamental y los municipios.

Esa capacitación estará dirigida a los alcaldes, concejales y directores municipales, fundamentalmente Andrés Magnone (Planificación Estratégica) y Fernando Borio (Contador) quienes se han encargado de redactar los documentos (Compromiso de Gestión y POA) sin darle participación a los Municipios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.