Edil Mesa pidió llegar “hasta las últimas consecuencias de la investigación” por la estafa al FONASA

|



“No podemos dejar de expresar nuestra impotencia, bronca, desconcierto ante esta connotada estafa al Banco de Previsión Social y al FONASA” comenzó diciendo el edil Máximo Mesa en la pasada sesión de la Junta Departamental de Soriano. El edil nacionalista remarcó “nos sentimos estafados, primero como contribuyentes desde muchos años al sistema previsional, sistema que consideramos justo, seguro, inviolable, pero ante esta situación los dos últimos conceptos quedan en duda. Lo de seguro lo consideramos por ser administrado por el Estado, inviolable por considerarse que cuenta con sistemas eficientes de controles, como ejemplo de ello nos ha pasado y sabemos de otros casos que nos hemos atrasado en los aportes y no mucho más allá de las 72 horas recibimos la llamada o el mensaje de audio emitido por una voz de acento centro americano que nos invita a pasar por nuestra dependencia a regularizar la situación. Y acá nos preguntamos, aún no sabemos si será una empresa extranjera que pagamos para que nos controle o es un hermano ecuatoriano que hace de telefonista. También cuando un beneficiario es dado de baja de inmediato es comunicado por el centro de prestación de salud. Por lo que ésto parece una fábula donde atajamos las hormigas y no vemos cruzar los elefantes al galope”.


Agregando más adelante “no es el kiosco de la esquina, ni el boliche del barrio que ha sido estafado, es ni más ni menos que el sistema previsional de todos los uruguayos, construido con el aporte, trabajo y esfuerzo de miles y miles de trabajadores a lo largo de casi tres cuartos de siglo de existencia del BPS”. Pidiendo el edil a las autoridades a extremar los esfuerzos para “poder llegar hasta las últimas consecuencias de la investigación, y por ende llevar a los culpables ante la justicia. Por el bien de la institución afectada, por el bien de la transparencia de la administración pública y fundamentalmente por el respeto a los contribuyentes que a lo largo de los años hicieron de esta institución un orgullo nacional”.



Cinco procesados por estafas al FONASA


La Jueza Letrada en lo Penal de 16º Turno, Dra. Julia Staricco, procesó con prisión a 5 personas involucradas en una maniobra de estafa mediante la creación de empresas ficticias para cobrar beneficios indebidos en perjuicio de organismos públicos que realizaban los pagos correspondientes. La investigación por presuntas estafas al FONASA permitieron determinar que el indagado C. M. aparentaba ser responsable de ochenta empresas unipersonales, que giraban en el rubro de servicio doméstico, las cuales nunca tuvieron actividad real. Estas empresas ficticias eran creadas por J.I., promotor de la mutualista Círculo Católico, y a través de las mismas se hacía figurar a distintas personas que nunca trabajaron en ellas. Registraban a estas personas en la mutualista y cobraban $ 3.500 por cada una de ellas.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.