​Cuestionamiento de los concejales frenteamplistas al Compromiso de gestión 2017

|



Los concejales frenteamplistas mediante una carta presentada al alcalde Ruben Valentín justificaron su postura de no firnmar el Compromiso de gestión 2017. Wilson González, Silvia Gabarrot, y Pablo Ponce calificaron como una desprolijidad la forma en que se procesó este tema ya que “un día mandó un documento y al otro día mando otro” y que admás “porque no hubo NEGOCIACIÓN sino VERTICALAZOS”.




Concejo Municipal de Cardona.-

Fecha: Martes, 7 de marzo de 2017.

Para: Alcalde del Municipio de Cardona, Sr. Ruben Valentín.

De: Concejales por el Frente Amplio, Wilson González (Suplente) y Pablo Ponce.

Asunto: Fundamentos para la no firma del Compromiso de Gestión 2017 con la O.P.P.

Como es de vuestro conocimiento quienes suscriben no firmamos el Compromiso de Gestión con la OPP 2017; por lo tanto creemos es nuestro deber argumentar ante este Concejo Municipal y ante los vecinos de Cardona, el por qué de esta decisión:

  • 1)En la sesión del 26 julio de 2016 (acta 146) se aborda la firma del Compromiso de Gestión para ese año y los abajo firmantes dejaron claro que para la firma del mismo se deben sentar a negociar Municipio e Intendencia; por lo cual habían consultado a técnicos de la O.P.P. quienes recomendaron que como se está en proceso de aprendizaje firmen ese Compromiso de Gestión, “pero que en próximas instancias las propuestas que se presenten surjan de la discusión de propuestas. Y no de firmar un papel por firmarlo. Tiene que haber un ámbito de discusión y establecer cuáles son las prioridades”. Por su parte en esa misma sesión el Alcalde “manifiesta que hará la consulta permanente en relación al inciso C) y su instrumentación”.
  • 2)Lo presupuestado para Cardona en el 2017 asciende a $ 7.375.000; en lo que se destacan $ 2.500.000 para acondicionamiento de Barrio SIAV, $ 2.500.000 para tratamiento asfáltico doble de determinadas calles y $ 2.375.000 para Polo Cultural y Refuncionalización de Oficinas. Con respecto al traslado de la Biblioteca al ex Mercado Municipal y a la instrumentación de la Oficina del Alcalde y el Archivo en el local de la Biblioteca, el Concejo en pleno manifiesta su disconformidad, y en las sesiones de todas las Mesas de Participación Ciudadana manifiesta que negociará para que eso no suceda.
  • 3)Luego de encuentros en el Plenario de Municipios y de talleres organizados por la O.P.P. estos Concejales informan al resto del Concejo que la Planificación Operativa Anual (P.O.A.) y el Compromiso de Gestión para el 2017 donde la O.P.P. aportará el literal C; deben ser negociados entre Municipio e Intendencia; es por ello que para realizar el trabajo con la seriedad y responsabilidad que el mismo se merece solicitamos el 6 de diciembre de 2016 un pedido de informe a la Intendencia para saber si el literal C estaba dentro del presupuesto o fuera de él, tal como no explicaron en el Plenario de Municipios realizado el 13 de noviembre del año pasado.
  • 4)En la última sesión del año 2016 los Concejales del Frente Amplio presentamos una moción para elaborar en los meses de enero y febrero del 2017 la Planificación Operativa Anual; dicha moción es aprobada por unanimidad. En la misma sesión la mayoría nacionalista vota un receso hasta el 17 de enero de 2017, por lo que se acortan los plazos para la elaboración; pero se considera que si se le agrega alguna sesión extraordinaria se puede cumplir en tiempo y forma con el documento que se debe presentar el 29 de febrero del presente año. Cuando se levanta el receso no se pudo avanzar nada en las sesiones del 17 y 31 de enero pues se adujo que la Intendencia no mandaba información porque había mucho personal de licencia y en la sesión del 31 (acta N° 158) el Alcalde manifiesta que la Planificación Operativa Anual para Cardona la harían el Contador y el Director de Obras de la Intendencia porque eran los “entendidos en la materia”, cuando en dichos documentos deben participar ambas partes.
  • 5)El 9 de febrero nos llega vía correo del Municipio el Compromiso ya redactado, donde se incluían las formas cuestionadas por todo el Concejo, aunque faltaban obras de la Casa de la Cultura que estaban en el presupuesto quinquenal.. Debido a ello nos pusimos en contacto con el Director de Descentralización e Inversión Pública de la O.P.P. Sr. Pedro Apezteguía para que nos asesorara; quien nos manifestó que si no había habido reuniones previas para negociar entre el Municipio y la Intendencia, estábamos en el derecho de no firmar porque el acuerdo es entre “ambas partes”.
  • 6)En la sesión del 14 de febrero así lo manifestamos, los Concejales del Frente Amplio no firmaríamos el Compromiso de Gestión. El Alcalde responde que ese documento era un borrador y que el jueves 16 todo el Concejo íbamos a NEGOCIAR el Compromiso, a lo que nosotros respondimos que si era a negociar obras para Cardona concurriríamos. Esa misma tarde leemos en la página de la Intendencia que el 16 de febrero en el Salón de Actos de la Intendencia, el Intendente firmaría con los cuatro Alcaldes los Compromisos de Gestión de los Municipios del Departamento (téngase en cuenta que en dicho documento están impresas las contrafirmas de los Concejales); por lo que el miércoles 15 le comunicamos personalmente al Alcalde que no concurriríamos porque considerábamos que en un acto no hay espacio para negociar y porque los Concejales no estaban invitados.
  • 7)El jueves 16 de febrero recibimos vía correo del Municipio un NUEVO COMPROMISO DE GESTIÓN, donde solamente se quitaban las obras que cuestionábamos y se anunciaba que la firma se postergaba para el viernes 17. Posterior a ello observamos con asombro que el Alcalde Valentín manifiesta a la prensa: “y ustedes vieron que la OPP firma un compromiso por $ 2.600.000 y nosotros estamos firmando un compromiso por $ 5 millones, entonces de hecho el gobierno departamental está apoyando bastante más que la OPP”. Periódico Centenario, Sábado 18 de febrero de 2017, pág. 3. Esta afirmación no es correcta, pues la suma total del Compromiso de Gestión es de $ 5.000.000, de la cual la OPP otorga alrededor de $ 2.600.000 y la IS alrededor de $ 2.400.000, creemos que los vecinos de Cardona no se merecen esta confusión porque estamos hablando de dineros públicos, vengan de donde vengan (sea OPP o Gobierno Departamental) son dineros de todos, por eso hay que planificarlos, administrarlos y rendir cuentas correctamente.
  • 8)El sábado 18 de febrero se recibe desde la Secretaría del Municipio se recibe un correo del Director de Planificación Sr. Andrés Magnone donde expresa que el literal C está dentro del Presupuesto Quinquenal, dando respuesta DE ESA FORMA y cuando el compromiso y estaba redactado y firmado por los Alcaldes al pedido de informe que quienes suscriben habían solicitado el 6 de diciembre de 2016.También informa que el Programa aportaba $ 2.625.224 y que la Intendencia aportaba el resto para llegar a los $ 5.000.000 por lo que no sobraba ni faltaba ningún peso (se deduce entonces que el gobierno departamental aportará $ 2.374.776. A lo que contestamos que era una lástima recibir esta información luego de estar elaborado el documento.
  • 9)Aclaración sobre los rubros que se gestionarán durante el 2017 en el Municipio de Cardona, según lo presupuestado; fundamentalmente para que los vecinos lo entiendan: Si observamos el Compromiso de Gestión quien más aporta a todos los Municipios del País es la O.P.P. (en el caso de Cardona, más de $ 2.600.000 y la IS casi 2.400.000); si lo miramos desde el Presupuesto Quinquenal , obviamente quien más aporta es la Intendencia, pues para el Compromiso aporta $ 2.374.776 más $ 4.749.776 lo que permite llegar a los $ 7.375.000; y esto es correcto porque dicho gobierno departamental se nutre de dineros de contribuyentes de la ciudad que de alguna manera tienen que volver en beneficio de los mismos.

Consideraciones finales:

  • üLa decisión de no firmar este compromiso de gestión nos llevó mucho tiempo de análisis y consulta: con nuestros compañeros de equipo, con nuestra fuerza política a nivel local y departamental (de hecho la bancada de Ediles Departamentales del FA emitió una declaración pública apoyándonos y presentándolo en la Junta Departamental), con técnicos de la O.P.P., con el Sr. Abel Oroño (a través de una Edil Departamental), uno de los gestores de la Ley de Descentralización que creó el tercer nivel de gobierno; y todos nos dijeron que estábamos en el camino correcto.
  • üY claro que queremos obras para Cardona y para el bienestar de sus vecinos, pero para ello se deben planificar desde acá y priorizar desde acá cuáles van en el Compromiso de Gestión y cuáles quedan en el Presupuesto. En tiempos electorales quizás a ustedes les pasó lo mismo, en las recorridas barriales muchos vecinos nos decían que el dinero que se destine para Cardona quede acá y no se vaya para otro lado; y nosotros nos comprometimos que cualquiera fuera el lugar que ocupáramos en el Concejo trabajaríamos para que eso sucedería, y con estos mecanismos es muy difícil explicarle a los vecinos, porque hay obras que se ven; pero no hemos podido realizar una clara rendición de cuentas para explicarles a los ciudadanos qué se gastó, en qué se gastó, qué falta, qué contratiempos hubieron, porque como dice el dicho popular “las cuentas claras conservan la amistad”.
  • üNosotros no dudamos de la buenas intenciones del Alcalde y confiamos en el (de hecho cuando nos manifiesta qué calles serán tratadas cada año dentro de las presupuestadas, jamás hemos puesto una condición porque sabemos que es un entendido en la materia; como tampoco dudamos de las buenas intenciones del Intendente y los Directores con los que siempre hemos tenido un diálogo respetuoso; lo que si cuestionamos es el desconocimiento que la Intendencia de Soriano le hace al MUNICIPIO como TERCER NIVEL DE GOBIERNO y como ÓRGANO COLEGIADO DE 5 MIEMBROS; y de alguna manera también es desconocer los intereses de los propios cardonenses. A veces nos da la impresión que la Intendencia actúa como si esto fuera una Junta Local y no un Municipio como lo establece la Ley N° 19.272.
  • üTambién cuestionamos la DESPROLIJIDAD (un día mando un documento y al otro día mando otro) y el PROCEDIMIENTO (porque no hubo NEGOCIACIÓN sino VERTICALAZOS); y creemos que ninguno de los integrantes de este Concejo nos merecemos estas acciones.
  • üPor último, a nosotros no nos importa quien ponga más o menos dinero, vengan de la Intendencia o vengan de la OPP son dineros públicos (de los contribuyentes), y por lo tanto hay que gestionarlos bien y con la mayor transparencia posible.
  • Sr. Wilson González Dra. Silvia Gabarrot Mtro. Pablo Ponce Santos
  • Concejales por el Frente Amplio en el Municipio de Cardona

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.