Robo en Red Pagos Cardona

|

Conferencia de prensa. En la foto, el momento en que autoridades policiales daban a conocer detalles de los procedimientos.


Cincuenta y cinco horas pasaron desde el momento en que dos hombres cubriéndose sus rostros con un casco y a mano armada asaltaron el local de Red Pagos en Cardona al martes al mediodía y la sentencia judicial del jueves al finalizar la tarde, que envió al autor intelectual del hecho y a uno de los atracadores a la cárcel, por un delito de rapiña especialmente agravado.

Las principales autoridades de la Jefatura de Policía de Soriano, que ayer a la mañana brindaron una conferencia de prensa en la ciudad, dando detalles del procedimiento policial, consideran que la rapidez en aclarar el robo en el cual los ladrones se llevaron $ 350.000 y U$S 10.000, se dio gracias a la celeridad con que se actuó y al haberse dispuesto los recursos humanos necesarios para la indagatoria.

“La premura de la investigación y haber dispuesto los recursos necesarios de manera inmediata para tratar en el menor tiempo posible lograr la mayor cantidad de indicios, fue clave en la resolución del caso” dijo el Sub Jefe de Policía de Soriano, Leonardo Guardia en la mañana de ayer durante la conferencia de prensa en el Municipio de Cardona, de la cual también participaron el Jefe de Policía Comisario General ® Alberto González y el encargado de la seccional policial local, comisario Ruben Martínez.

El personal de la seccional 11ª que tomó el caso pasada las 13 horas del martes, recibió de inmediato el apoyo de personal de la División Investigaciones, Brigada Antidrogas y Grupo de Reserva Táctica (GRT) de la Jefatura, que se instalaron en Cardona desplegando un operativo de recorrida y rastrillaje que llevó a detener en la tarde misma del martes al autor intelectual del robo, Carlos Alberto Figueredo, de 42 años de edad, junto a otras dos personas y más tarde a uno de los atracadores, S.M.G.V. de 27 años, que a la postre fue quien confesó detalles del asalto, revelando el lugar donde había quedado la moto en que llegaron y huyeron de la casa de cambio y local de cobranza robado.

“La clave estuvo en la celeridad con que se actuó para disponer los recursos adecuados y ponerlos a trabajar, además del trabajo institucional y en equipo entre la Jefatura de Soriano y de Colonia, lo que permitió tener resultados positivos tan rápidamente”, señaló Guardia.



Detalles del robo



El asalto al cambio y al local de cobranzas Red Pagos de Cardona fue ideado en Montevideo por Figueredo y las dos personas que ingresaron armadas al comercio. Los investigadores consideran que Figueredo y quien se encuentra prófugo aunque plenamente identificado por la policía, se conocen de su estadías en las cárceles, ya que se trata de un hombre, que cuenta con antecedentes penales.

La policía está segura que los ladrones junto al mentor del hecho, hicieron un “trabajo de inteligencia previa”, seleccionando el local que se iba a asaltar y el momento en que se concretaría el atraco. El robo fue en el horario de menor afluencia de público y durante el cambio de turno en la seccional policial, cuando disminuye el patrullaje policial en la ciudad. “Además los autores recibieron las armas para cometer el delito”, dijo Guardia, señalando que las mismas como el dinero aún no han aparecido.

La moto utilizada fue traída desde Montevideo en el vehículo (una camioneta gris) en que se conducía Figueredo durante estos días y que la policía también está buscando. En esa moto huyeron del lugar hasta el camino vecinal que une la ruta 57 con Cuchilla del Perdido. Ahí los ladrones se separaron. Se considera que quien está prófugo se llevó la plata y las armas en la camioneta mientras el otro tenía a su cargo esconder la moto y parte de la indumentaria con que había cometido el asalto. Esa persona, S.M.G.V. de 27 años, fue la que la policía logró apresar el martes a la noche cuando intentaba ocultarse en un campo y evadir los cercos policiales que en las carreteras se habían dispuesto. Fue quien finalmente reveló el lugar donde estaba la moto y parte de los elementos utilizados en el robo, entre ellos los guantes.

En tanto Figueredo y cuatro personas más habían sido detenidas en la tarde del martes, durante los allanamientos que la policía hizo en Cardona y Florencio Sánchez. El ladrón que aún está prófugo pero identificado por la policía, había llegado a Cardona horas antes de cometer el atraco.



Un “pesado”



Carlos Alberto Figueredo es considerado por la policía como un “pesado” en el ámbito delictivo nacional. Las Jefaturas de Colonia y Montevideo estaban tras sus pasos por otros hechos en los que se considera tiene responsabilidades. Cuenta con varios antecedentes penales y ha estado recluido en las cárceles más peligrosas del país. Su procesamiento con prisión es un logro que la policía celebra porque saca al menos de la circulación pública a un hombre “peligroso” se dijo a Centenario.

Es la llamada conexión local del robo sobre quien la Justicia encontró elementos convincentes como para procesarlo con prisión tratándose de una persona “con múltiples antecedentes”.




Los cabos sueltos



El dinero, las armas, una camioneta y un individuo plenamente identificado por la policía, pero por ahora prófugo, son los cabos sueltos del caso. La plata difícilmente aparezca reconoce la policía ya que los implicados en el caso nada dicen de ello, porque es el sustento del cual se valen mientras están en la cárcel y con el que ayudan a sus familias. “En este tipo de casos es muy difícil recuperar el dinero”, confesó Guardia.

“Lo primero que procura el delincuente es asegurar el botín. Ellos pueden perder como se llama en la jerga, pero deben asegurarse su sustento luego de que estén en la cárcel y el de su familia”, agregó.



Ladrones permanecieron 1 minutos 26 segundos en el local



El video al cual accedió Centenario y se difundió a través de la página web (www.periodicocentenario.com.uy) el jueves pasado, permitió conocer detalles del accionar de los malhechores. Los dos hombres que cometieron el atraco ingresaron a las 13 horas 18 minutos 24 segundos, y se retiraron con el dinero a las 13 horas, 19 minutos, 50 segundos, permaneciendo en el local 1 minuto 26 segundos. De acuerdo a esa filmación, uno de los autores del hecho tenía casco, campera azul y championes, el otro también llevaba un casco, campera blanca y negro y vaquero. El dinero que se llevaron lo sacaron de una caja de cartón y lo colocaron en una bolsa negra.



Demás detenidos en libertad


Las otras tres personas que habían sido detenidas junto a Figuerdo y el hombre de Montevideo que ingresó al local y reveló dónde se encontraba la moto, quedaron en libertad luego de que el Juez Damián Battó les tomó declaraciones y consideró que no tenían ninguna relación con el caso.



El agradecimiento del Jefe de Policía



El Jefe de Policía de Soriano agradeció ayer durante la conferencia de prensa “a todo el personal que trabajó en el caso”, mencionando a “la Seccional 11º, al Grupo de Reserva Táctica, a la Unidad de Investigaciones de la Zona 1, a la Brigada Departamental Anti Droga, al Comisario Mayor Leonardo Guardia, al Comisario Mayor Luis Astigarraga, al Comisario Ruben Martínez, que fueron quienes condujeron la tarea del esclarecimiento del hecho”. Destacó la participación que tuvo la Seccional 17ª de Florencio Sánchez, a través de la Sub Comisaria Silvana Rissotto y al Jefe de Zona 2 de la Jefatura de Colonia “quienes colaboraron en forma ardua”.




Dos procesados con prisión



Los procesados con prisión que la Justicia Letrada de Mercedes confirmó el jueves a la tarde, se trata del autor intelectual del robo, Carlos A. Figueredo y uno de los atracadores al local de Red Pagos, SMGV, sin antecedentes penales. El comunicado de Jefatura de Policía de Soriano, señala al respecto: la Justicia Letrada de Mercedes dispuso en la víspera el procesamiento con prisión de Carlos Alberto Figueredo, uruguayo, casado de 42 años de edad, domiciliado en Florencio Sánchez, por “un delito de rapiña especialmente agravado” y del masculino de iniciales S.M.G.V., uruguayo, soltero de 27 años de edad, domiciliado en Montevideo, por “un delito de rapiña especialmente agravado”, siendo alojados en Unidad N° 24 “Pense” del I.N.R.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.