Cardona será en Soriano donde se apreciará el oscurecimiento mayor de eclipse anular

|

Eclipse anular. Mañana la luna se interpondrá entre el sol y la tierra en un eclipse anular cuyo oscurecimiento mayor en el departamento de Soriano se podrá apreciar en mayor dimensión desde Cardona.  


La ciudad de Cardona será en el departamento de Soriano donde mañana se apreciará el oscurecimiento mayor de eclipse anular de sol, según informó recientemente la Sociedad Amigos de la Astronomía de Dolores, que brindó un informe sobre este fenómeno.

Después de varios años se podrá apreciar en Uruguay un eclipse anular. La luna se va a interponer entre el sol y nosotros, y tapará parcialmente el disco solar. El hecho ocurrirá en la mañana del domingo y culminará al mediodía. El primer contacto, cuando el disco lunar empieza a tapar el sol, será a las 9.34 en Montevideo. La fase máxima desde nuestro país se verá desde las 10.57, cuando ocurrirá el máximo grado de ocultamiento, un % 75.

El eclipse anular de sol se verá en su máximo esplendor en la zona de Comodoro Rivadavia en la República Argentina, a más de mil kilómetros de nuestro país.



En Soriano



La Sociedad Amigos de la Astronomía de Dolores informó que en la Plaza Constitución de Dolores, ubicada a 33º 31’ 48.84” de latitud Sur, y a 58º 13’ 00.83” de longitud Oeste, comenzará a las 9 horas, 32 minutos y 2 segundos. El máximo de cobertura del disco solar –que hará oscurecer en 61, 99 %- se producirá a las 10 horas, 53 minutos, 43 segundos con 7 décimas, y la finalización tendrá lugar a las 12 horas, 23 minutos, 36 segundos, 12 décimas.

En el Balneario La Concordia, uno de los puntos más al oeste del Uruguay el fenómeno comenzará casi 45 segundos antes que en Dolores. En el puerto de Villa Soriano comenzará a las 9 horas 31 minutos 58 segundos 5 décimas.

El oscurecimiento mayor en el departamento se dará en la ciudad de Cardona, de acuerdo a lo informado por la Sociedad de Amigos de la Astronomía de Dolores. En el obelisco de Cardona el eclipse comenzará a las 09 horas 32 minutos y 56 segundos, en ese instante el oscurecimiento será un poco mayor que en el resto de Soriano, alcanza al 63.87 %.


4.880 kilómetros por hora


La Luna se traslada en el cielo de Oeste a Este a una velocidad de 1, 33 km por segundo lo que equivale a 4.880 kilómetros por hora.

La Sociedad Amigos de la Astronomía de Dolores recomendó no realizar observaciones a simple vista, ni tampoco con lentes de sol. Se sugiere usar lentes de soldadores para apreciar mejor el fenómeno sin riesgos.

La organización doloreña de aficionados fue fundada el 24 de marzo de 1987, y el próximo mes celebrará su 30ª Aniversario. Se trata de la organización más antigua del interior del país.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.