Municipio aprobó volver a sesionar en los barrios

|


El Municipio de Cardona aprobó ayer por unanimidad de los concejales presentes en la sesión, volver a reunirse en los barrios de la ciudad donde se han constituido las Mesas de Participación, dando marcha atrás a la decisión tomada en diciembre del año pasado, cuando una mayoría de representantes nacionalistas planteó y dió trámite favorable a no sesionar en los barrios.

La votación se hizo casi por exigencia del concejal del Frente Amplio Pablo Ponce a pesar de que quince días atrás, se había acordado que ayer se consideraba y votaba el tema. Luego de una hora y media de reunión y cuando el Alcalde Ruben Valentín se aprestaba a levantar la sesión, Ponce preguntó si no se iba a votar la reconsideración planteada en enero pasado por el concejal del partido Nacional Guillermo Del Castillo (que ayer no asistió) y que en dos ocasiones seguidas se había pospuesto por ausencia de uno de los proponentes de no salir a los barrios, Carlos Mengen.

No podemos seguir postergando la votación por respeto a la ciudadanía que ve cómo estamos dejando este tema para una nueva sesión”, señaló Ponce apurando una decisión del Concejo sobre el tema.

Mengen dijo haberse reunido con la bancada nacionalista del Municipio, cosa que en su momento Del Castillo también señaló haberlo hecho y ahí se acordó reconsiderar la decisión de diciembre, por lo que estaba de acuerdo en el regreso del Concejo a los barrios. Ponce mocionó entonces reconsiderar el asunto y votar seguir sesionando en los barrios, cosa que fue aprobada por unanimidad de los presentes en la sesión de ayer: Ruben Valentín, Carlos Mengen, Pablo Ponce y Wilson González.


Nueva Mesa de Participación Ciudadana


Momentos antes de que el Concejo votara volver a sesionar en los barrios, representantes de los tres planes de Mevir Cardona, dieron a conocer la integración de la Mesa de Participación Ciudadana de esa zona de la ciudad. Los vecinos entregaron a las autoridades locales el acta de conformación de ese grupo de trabajo que se suma a las ya conformadas de los barrios Santa Emilia, Nacional, Centro y La Lata Vieja. Los voceros son Angélica Miró, Priscila Silva, Griselda Segovia y Tomás Echaides. La Mesa sesionará una vez al mes, de acuerdo a lo establecido en el acto de constitución del grupo.

Echaides dijo que se recorrió casa por casa del barrio porque la participación de los vecinos en las reuniones era poca y se encontraron con “la voluntad de esos vecinos de apoyar las gestiones que haga la Mesa, pero que no tienen la costumbre de participar en las reuniones. Entonces buscaremos estrategias para que tomen parte de los encuentros de la Mesa”.

Informaron al Municipio que la primera actividad que hicieron como Mesa fue una recolección de firmas para presentar al Directorio de Asse, planteando la preocupación por la demora en el inicio de la construcción de la nueva policlínica en Mevir, sustituyendo la ubicada en capilla Santa Teresita del barrio La Lata Vieja.

Son más de 250 firmas recogidas y los vecinos pretenden tener “una respuesta oficial de Asse sobre el proyecto de policlínica para Mevir, ya que hay versiones diferentes en el tema”, indicó Echaides.


Respuestas escritas del Municipio


Los vecinos señalaron al Concejo que una vez entreguen un documento con sus necesidades, pedirán una respuesta escrita del Municipio “como forma de darle institucionalidad a la Mesa 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.