​Ponce: hacerle entender a la Intendencia que el Municipio existe

|



La invitación para que mañana jueves los integrantes del Concejo Municipal de Cardona estén en Mercedes para la firma del Compromiso de Gestión con la Intendencia de Soriano, generó en la sesión de ayer del Concejo Municipal de Cardona una fuerte intervención del concejal del Frente Amplio Pablo Ponce, quien cuestionó la forma de proceder del gobierno departamental en la elaboración del Plan Operativo Anual (POA) del Municipio local.

El POA es una herramienta de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para que los municipios planifiquen las actividades concretas que desarrollarán en el año (2017), tarea que debe realizarse en forma conjunta entre el gobierno departamental y local. De esa planificación surge luego la asistencia económica de la OPP para el desarrollo de obras en las localidades.

Pero como ya sucediera el año pasado, en éste tampoco se han registrado encuentros entre los dos niveles de gobierno para hacer esa planificación. Por eso Ponce cuestionó el proceder dela Intendencia.

Tenemos que hacerle entender a la Intendencia de una vez por todas que existe el Municipio”, dijo el representante del FA durante la reunión del Concejo, luego de que el Alcalde Ruben Valentín solicitara la presencia de todos los concejales mañana jueves en Mercedes donde la Intendencia anuncia que se firmará el Compromiso de Gestión 2017 con el Municipio de Cardona.

Ponce no está de acuerdo en que el Plan Operativo Anual del Municipio “lo redacten dos personas de la Intendencia” (el contador Fernando Borio y el Director de Panificación Estratégica Andrés Magnone), “sin la intervención del Municipio. Cuando hay que firmarlo porque lo necesitan para la OPP, ahí sí se acuerdan de nosotros”, reclamó.

El POA debe presentarse ante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto el 28 de febrero próximo y los concejales del Frente Amplio en el Municipio local vienen reclamando desde diciembre pasado información a la Intendencia para la elaboración de ese documento, sin que hasta ahora la administración Bascou haya contestado ese planteo.

Además “éste Concejo votó que en enero y febrero se dedicara tiempo para la redacción del POA, estamos a 14 de febrero, el plazo vence el 28 y no se ha redactado”.

“Quizás se pueda ver que queremos poner palos en la rueda, pero tenemos que hacerle entender a la Intendencia de una vez por todas que existe el Municipio y donde va la firma de nosotros tiene que tener participación nuestra”, reclamó


Como está no firman


Ponce señaló que tal cual está redactado el borrador del Compromiso de Gestión que la Intendencia hizo llegar al Municipio (ver recuadro) “no lo vamos a firmar. Pedro Apesteguía, Director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, nos dijo que en estas condiciones no lo firmemos. No se dieron los pasos, no está elaborado el Plan Operativo Anual (POA), algo que tiene que hacer el Municipio en coordinación con la Intendencia”, precisó.

En caso de que el documento se firme tal cual está redactado, porque la mayoría del Partido Nacional en el Concejo de Cardona lo puede aceptar de esa manera, Ponce alertó que la OPP “cuando vea que no están las firmas de todos los integrantes del Municipio, solicitará las actas de las reuniones entre la Intendencia y el Municipio para elaborar el Compromiso de Gestión y no estarán porque esas reuniones no existieron”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.