​Más de 21.000 vecinos dicen no al cobro del Alumbrado Público por parte de UTE

|



A partir de este año, con la factura de UTE se adjunta el Impuesto al Alumbrado Público, que sustituye a otros tributos que se cobraban hasta ahora con la Contribución Inmobiliaria. El nuevo sistema, generó una movilización en el departamento de Colonia, recolectándose hasta el momento más de 21.000 firmas, campaña que también se viene llevando a cabo en la ciudad de Florencio Sánchez, en busca de que dicho cobro vuelva a realizarse con la Contribución. Cabe recordar que la iniciativa procura cobrar el alumbrado público, mediante la creación de áreas en las distintas localidades del departamento con cuotas diferenciales, de 100, 200 o 300 pesos por mes, o cuotas de 40 pesos por mes, para los clientes de UTE que cuentan con tarifas especiales, por razones de inclusión social.



Atraso en la recolección de firmas


Este martes estuvo en Florencio Sánchez el edil departamental de Colonia Heber “Chino” Márquez, quien en diálogo con Centenario se refirió a la movilización que en la localidad florentina y el resto del departamento se viene desarrollando. “El 75% de los ciudadanos de Colonia está en contra de este impuesto, el que rompe una tabla de equilibrio que tiene el Presupuesto, donde la gente tiene derechos, bonificaciones, sesiones tributarias, inclusive cambia totalmente el Presupuesto del propio Intendente Moreira”. Aseguró que la movilización utilizó la Ley 9.515 del marco regulatorio de las Intendencia, donde del artículo 74 al 77 está estipulado el derecho que tienen los ciudadanos a oponerse a cualquier decisión de la Junta Departamental, ya sea por decretos o resoluciones. “Vemos a la gente entusiasmada, pero estamos un poco retrasados en la recolección de firmas en Florencio Sánchez, en este tema también esta localidad coloniense tiene que hacerse sentir, para ser escuchados que es lo más importante en una democracia”, indicó. Las firmas recolectadas superan las 21.000 en el departamento, “nadie creía que íbamos a llegar a este número de adhesiones, pretendemos 24.000 antes del viernes, las que serán entregadas al Intendencia en la tarde de la mencionada jornada.



“Sería justo que Moreira accediera al reclamo del pueblo”


El curul afirmó que “ésto involucra a todos los vecinos del departamento y estamos convencidos que el Intendente va a ceder, ha sido dos veces Senador y tres veces Intendente con los mismos votos que hoy le están pidiendo que revea esta medida. Agregó que el Intendente tiene 60 días para llevar el tema a un plebiscito por si o por no, “y tiene otra cosa para hacer, derogarla y que quede el presupuesto que había prometido en su propia campaña. El Presupuesto que está vigente tiene todas las garantías para cobrarle al ciudadano lo adecuado, de acuerdo a su capacidad contributiva”. Agregó que desde la época del Intendente Curbelo, el cobro de la contribución y por ende las tasas por barrido, limpieza e iluminación, tuvieron una razonable equivalencia entre el bien, los servicios que se tienen, la propiedad y lo que el vecino pagaba, “con este sistema de cobro todo eso se rompe y aquel que tiene una mansión en un lugar privilegiado, como un balneario turístico, paga igual que un vecino que tiene su hogar en una ciudad como Florencio Sánchez, eso no está bien”.



Movilización en Florencio Sánchez


En la ciudad de Florencio Sánchez la movilización por firmas está siendo llevada adelante por los vecinos de la ciudad Omar Villegas y Marcela Bordón, números de celular 092474168 y 098530281 respectivamente, además de informarse a través de Facebook, para que los vecinos que deseen firmar se pongan en contacto con las personas mencionadas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.