​Reclusos del UNR 24 conformaron una murga y se presentarán en el escenario del Manzana 20

|


El 22 de febrero próximo se presentará en el escenario de Manzana 20 la primera murga integrada por reclusos de la Unidad Nº 24 de Pense, en el ejido de Mercedes. Fuera de concurso pero con mucho entusiasmo esta murga hará su debut en el Carnaval de Soriano.

Leoroy Suárez, funcionario de la Unidad Nº 24 de Pense, y director de la murga “Sale con fritas” junto Jorge Velando, arreglador coral de la murga, dictaron algunos talleres a los internos de la Unidad Nº 24, surgiendo esta inquietud. Se conformó un grupo de 35 personas. Luego de la prueba de voces 22 de ellos fueron seleccionados para integrar el coro y los restantes formaron parte del equipo de maquillaje, vestuario y utilería de la murga.

De la murga participan 3 mujeres en voces, 10 en vestuario y 4 en maquillaje.
El taller de maquillaje artístico está a cargo del taller de arte y pintura Rumbo; y el de vestuario asociado al taller de costura que se desarrolla en la unidad.
Eduardo Domínguez, sub director de la Unidad Nº 24 de Pense comentó al dialogar con Centenario que la conformación de esta murga resulta un desafío, fundamentalmente porque se busca hacer sostenible esta propuesta, y así poder llegar al año que viene con un espectáculo integral. “Para ello realizarán coordinaciones con el Ministerio de Educación y Cultura y se incorporarán talleres de teatro, identidad uruguaya, percusión con tacho, y candombe. La recuperación de la identidad uruguaya es fundamental, nosotros vivimos en un departamento fronterizo con Argentina y tenemos muy arraigada su cultura”, manifestó Domínguez.
Todavía queda por definir el nombre de murga que será consensuado entre todos los integrantes.

El próximo 22 de febrero se presentarán, fuera de concurso, en el escenario de Manzana 20, junto a las agrupaciones que compiten en el Carnaval 2017. Durante los días de Carnaval se instalará un tablado en la Unidad, donde actuarán la murga “Sale con Fritas”, y otros espectáculos a concretar.




Extra muros

La Unidad Nº 24 de Pense viene realizando diferentes actividades extra muro con varios de los reclusos allí alojados. Tal es así que en mayo del año pasado una cuadrilla de reclusos participó en la asistencia de damnificados del tornado de Dolores.

En enero pasado un grupo de reclusos pintó un mural en la zona del puerto de Mercedes, alusivo al Jazz a la calle, adhiriéndose al evento que todos los años se realiza. Previo a ello, una cuadrilla de reclusos trabajó en la refacción y pintura de la Escuela de Pense. Y mientras duró el festival Jazz a la calle los integrantes del taller de herrería del INR Nº 24, expusieron y vendieron sus trabajos en patios de la Manzana 20.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.