​Hospital de Ojos y UTU producirán lentes para unos 6.500 niños del programa Salud Visual

|


“Un niño que tiene dificultades visuales no está en igualdad de condiciones respecto del resto”, aseguró la directora de Primaria, Irupé Buzzetti. El presidente Tabaré Vázquez promueve la iniciativa de crear el programa de Salud Visual para la detección precoz de afecciones en escolares. El mismo comenzará a funcionar en abril próximo, donde participarán los ministerios de Salud Pública (MSP) y de Educación y Cultura (MEC), la Prosecretaría de Presidencia, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). Involucrará a niños del último año del ciclo inicial (5 años) y escolares comprendidos por el programa Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas (Aprender), consideradas escuelas y jardines de contexto crítico. Esto representa alrededor de 30.000 niñas y niños, 6.500 de los cuales se estima que requerirán algún tipo de atención, añadió la directora general del CEIP. De esa forma, el programa de Salud Visual se suma al de Salud Bucal lanzado en 2005 y que atiende a más de 60.000 niños y niñas. Se prevé que en 2018 se implemente también el programa de Salud Auditiva, siempre con el foco puesto en el universo escolar, procurando complementar la atención en distintos aspectos para que los alumnos obtengan los mejores logros de aprendizaje, en las mejores condiciones posibles.

La acción del programa de Salud Visual en el territorio, que se dará entre abril y setiembre, incluye la educación y la información que se le brindará a maestros y padres, la detección de posibles dificultades o afecciones visuales y la atención inmediata de los niños que así lo requieran. Quienes actuarán serán oftalmólogos y licenciados en optometría.

En cuanto al presupuesto, se dispondría de unos $ 8 millones para cubrir, entre otras cosas, el costo de los lentes para los alumnos, estimado en unos $ 1.200 cada uno.

Se manejan dos vías para la producción de los anteojos: por un lado, a través del Hospital de Ojos José Martí, que fabrica 16 pares diarios, y, por otro, a través de la Tecnicatura de Ópticos del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU).

“Durante años tuvimos instancias en procura de intervenir y asistir en las escuelas en este tema con el apoyo de entidades, clubes y oftalmólogos”, dijo Buzzetti. “Pero lo que nunca logramos, hasta ahora, era un trabajo sostenido”, complementó.

Insistió, además, en el compromiso que se requiere de los maestros, que da por descontado existirá, teniendo en cuenta que el tema bucodental siempre fue una de las preocupaciones de los educadores.

“Es algo que los maestros venimos pidiendo, pues desde nuestros saberes observamos que un niño necesita pararse frente al pizarrón o estar más cerca de un libro o un cuaderno de lo que debería. Evidentemente se requiere de la palabra autorizada”, apuntó Irupé Buezzetti.

“Un niño que tiene dificultades visuales no está en igualdad de condiciones respecto del resto”, sentenció. “Es por ello que pretendemos trabajar en forma inicial con estos 30.000 niños y luego ampliar el programa al medio rural, a donde llegaremos de igual forma que se hace con Salud Bucal, mediante camionetas o a través de los coordinadores departamentales que asisten a las escuelas y realizan agrupamientos para cumplir con las tres etapas dispuestas”.

En lo que refiere a aspectos ejecutivos, Buzzetti informó que se designará a la maestra Mariana Ayestarán para que trabaje directamente en el programa en Presidencia de la República en los aspectos administrativos (dependiente de Prosecretaría) y a la inspectora departamental, Alicia Cosentino, que se encargará de la coordinación en todo el país.

Asimismo, a la comisión que viene trabajando desde el comienzo compuesta por las autoridades de las instituciones participantes, se incorporarán dos oftalmólogos grado cinco y la directora del Hospital de Ojos José Martí, Sandra Medina.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.