Homenajes y jornadas de divulgación de su obra, en el centenario de José Enrique Rodó

|






El 17 de marzo Rodó recordará el centenario de la muerte del escritor, periodista y político José Enrique Rodó. Como hemos venido informando la actividad se enmarca en la serie de homenajes que se le realizarán a nivel nacional. En la localidad el Municipio junto con el Comité patriótico viene coordinando la actividad que se realizará que se centrará frente al busto de José Enrique Rodó. También el Club Rodó realizará una actividad similar en su parque deportivo, “Ariel” que recuerda una de las obras literarias destacadas del escritor. Junto al busto de Rodó en el bulevar se descubrirá una placa, realizándose un acto cultural, donde también se leerán algunos pasajes de su obra. El concejal Enrique Scala comentó a Centenario que el Municipio promoverá jornadas de difusión de la obra de Rodó en las Escuelas y Liceos, ya que “hay un desconocimiento de quién era” en virtud que en la actualidad su obra no está incluida en los planes de estudio. “Se va a plantear en el Liceo una maratón de lectura” con los textos.

Además el Parlamento nacional reeditará alguno de sus libros y sus discursos políticos. Aunque en la localidad las actividades que se desarrollarán se centrarán en el Rodó escritor.



Rodó escritor, periodista y político

José Enrique Camilo Rodó Piñeyro, nació en Montevideo, 15 de julio de 1871. Murió en Palermo, Italia, 1 de mayo de 1917. Fue un escritor y político uruguayo.

Fue el creador del arielismo, corriente ideológica basada en un aprecio de la tradición grecolatina. Su obra literaria es vasta: La novela nueva (1897), El que vendrá (1897), Rubén Darío. (1899), Ariel (1900), Liberalismo y Jacobinismo (1906), Motivos de Proteo (1909), El mirador de Próspero (1913), El camino de Paros (1918), Rubén Darío (1920), Epistolario (1921), Nuevos motivos de Proteo (1927), Últimos motivos de Proteo (1932).

Además fue periodista, y fue diputado por el Partido Colorado en tres períodos.

Murió abandonado el 1 de mayo de 1917, a los 45 años de edad, en un hotel de Palermo, en Sicilia, no siendo trasladados sus restos a Montevideo hasta 1920.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.