Homenaje a vecinos que “con honestidad” forjaron el progreso de Cardona

|


Felipe Bibel, cardonense por adopción que cumplió una destacada labor social en la ciudad entre los años 1953 y 1972, llevó a cabo este sábado en horas de la mañana, la plantación de un roble en “Mi Placita”, como forma de rendir homenaje a todas las personas que lo acompañaron en su actividad, momento que estuvo rodeado de vecinos del barrio La Lata, amigos, su hijo y nieto, como también de los Alcaldes Ruben Valentín y Alfredo Sánchez, y el edil Departamental Leonel Silva.

Al plantar este árbol quiero rendirle un homenaje a toda la gente que trabajó junto mi, grupo de personas muy honestas, con la que luchamos, sin que nadie se echara nada al bolsillo, todo fue en beneficio de la comunidad, donde lo que era bueno para el pueblo, había que hacerlo”, mencionó Bibel mientras plantaba el roble, agregando “me gustaba que las comisiones que yo integraba fueran íntegras, y en este árbol quiero dejar asentada la honestidad de toda esa gente”.

Bibel tiene hoy 85 años de edad, siendo sus dos hijos Carlos y Alberto cardonenses. Llegó a Cardona desde Montevideo en el año 1953, y vivió en la ciudad hasta el año 1972, cuando en el comienzo de la dictadura militar decidió retornar a la capital. Fue un reconocido militante del Partido Colorado, peluquero durante esos 20 años, local ubicado en la esquina de Joaquín Suárez y Monzón, además de llevar adelante una intensa actividad social, formando parte de diversas comisiones, las que aseguró en diálogo con Centenario, no importaba el nombre, ni los cargos, sólo “trabajar honestamente por la comunidad”.


“Su deseo, hacer el bien a la comunidad”


Juan José Viacaba durante la actividad destacó la figura de Bibel, definiéndolo como un vecino de Cardona que en su momento contaba con aspiraciones políticas, pero que demostrada un deseo innato “de hacer el bien a la comunidad, siendo un hombre positivo, que tiene entre sus virtudes el cosechar amigos, siendo imposible no ser amigo de Felipe, irradia simpatía, la cual es contagiante”. Agregó que si bien se marchó de Cardona, “lo hizo físicamente, no emocionalmente, a tal punto que en el otoño de tu vida, no quiere dejar de brindarle un presente a su amada Cardona, trayendo un roble para que crezca en Mi Placita, donde las nuevas generaciones encontrarán sombra, abrigo y se reunirán para tomar mate”.


Político, peluquero y comprometido actor social


Siento una gran emoción al plantar este árbol, rodeado de vecinos y amigos, dedicándole el roble a tanta gente que de forma honesta colaboró con tantas iniciativas sociales”, comenzó diciendo Bibel en diálogo con Centenario. Aseguró que desde 1953 hasta 1972 se contó con una gran actividad de vecinos, “todos organizados, ayudando en lo que se podía y sin pedirle un peso a nadie, surgía alguna situación y nos reuníamos y trabajábamos para solucionarla, pero sin nombre, comisión totalmente abierta, donde principalmente se aportaba ese granito de arena con mucho cariño por la ciudad y por la comunidad”.

Aseguró que una de las inquietudes que trajo de Montevideo en la década del 50, fue lograr que en Cardona la gente más carenciada pudiera acceder “a un entierro más barato, y lo logramos. Antes una persona se moría y su familia tenía que empeñar hasta el rancho, entonces nuestra meta era lograr que a las familias más pobres no se les cobrara nada”, iniciativa que “luego los Ratarios solicitaron autorización para seguir fortaleciendo la idea, lo cual estuvimos de acuerdo porque era en beneficio del pueblo”. Agregó que posteriormente se sumó la Intendencia de Soriano, fundándose la sala velatoria, “la que antes no había y se tenía que pagar”.

Otras de sus actividades estuvo ligada al Teatro en Cardona, ya que fue fundador de la Tupé Cardonense, recordando haber desarrollado varias obras con vecinos como “Pocho Oroná y su esposa Margarita. Tuvo vinculación deportiva con el Club Wanderers de Cardona, “fui integrantes de la Comisión Directiva y además Director Técnico sin haber jugado al fútbol, institución que supo salir adelante gracias a su gente”.

Se refirió a su retorno a la capital del país en 1972, indicando que se dio porque los hijos querían seguir sus estudios en Montevideo, “fue en la época de la dictadura, yo no hubiera dormido tranquilo si me quedaba en Cardona y ellos allá, fui con ellos, por eso se dio mi migración”.


Pidió el predio para “Mi Placita”


El roble fue plantado en “Mi Placita”, espacio público que fue construido en predio que en su momento fue solicitado a Salud Pública por Felipe Bibel. “Escribí una carta pidiendo el espacio que era la quinta de Salud Pública, pero era usada para pastoreo de animales. Me confundí de manzana, y desde el organismo me responden que no era el lugar de referencia, no era el predio, pero que estaba claro de cual se trataba y que iba a ser concedida para la construcción de una plaza. Pasó a la órbita municipal y hoy se cuenta con este hermoso paseo público. Por eso también mi interés en plantar aquí el roble”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.