​Actuarios y funcionarios judiciales realizan un paro este miércoles

|


Actuarios y funcionarios judiciales pararán y este miércoles evaluarán si aceptan la propuesta del gobierno. Como se sabe la justicia falló a favor de los funcionarios en relación a las partidas que en su momento se incluyó presupuestalmente para mejorar los salarios de los ministros de Estado y que, por añadidura le corresponde a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia y al resto de la estructura orgánica del Poder Judicial.

Tras instancias de acuerdo iniciales que no dieron resultado, las partes llevaron el tema a la Justicia para que laudara y en relación a los trabajadores y actuarios, luego de un par de instancias, el fallo fue favorable a los trabajadores, pero ahora el Poder Ejecutivo dice que no puede cumplir con el pago.

Este compromiso implica “una partida equivalente al 15% del salario de cada cargo y escalafón actualizados por el índice de precios al consumo (IPC), por el período comprendido entre el 23 de diciembre de 2012 y el 31 de diciembre de 2016".

A su vez, al porcentaje indicado "deberá descontarse los pagos a cuenta efectuados según lo dispuesto en la cláusula tercera y cuarta del citado convenio colectivo suscrito el 23 de diciembre de 2015 y habilitados por la Ley 19.310".

La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) convocó a una asamblea en Montevideo donde se definirá si los funcionarios sindicalizados aceptan o no la propuesta.

Las partidas

El pago alcanza a Jueces, Fiscales y Defensores en tres cuotas a abonarse en 2017, 2018 y 2019. En el caso de los que perciban una retribución inferior a $ 32.500, recibirán una cuota equivalente al 50% y los que ganen más de la referida cifra dos cuotas equivalentes al 25% cada una.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.