En 2017 el MIDES Soriano podrá énfasis en el Sistema nacional de cuidados

|


Directora departamental del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) evaluó como muy positivo el trabajo realizado durante el pasado año. Verónica Suárez en diálogo con Centenario indicó que si bien el tornado ocurrido en Dolores en abril de 2016 trastocó la planificación del MIDES no impidió que se cumpliera con las tareas de planes y programas en el resto del departamento. Adelantando que para este año el MIDES podrá énfasis en el Sistema nacional de cuidados.



¿Qué evaluación haces del trabajo realizado en el 2016?

Tuvimos un 2016 con muchos desafíos. Lo planificado tuvo que replanificarse en función del episodio de Dolores y eso implicó mover otras cuestiones que no estaba pensadas allí, entonces hubieron muchas acciones que fueron en el marco del Comité Departamental de Emergencias donde el MIDES actuó.

Después en términos generales el 2016 fue un año positivo con visibilidad y llegada de los programas. También hemos dado un paso importante en lo que es capacitación y sensibilización en algunas temáticas puntuales, me refiero concretamente a lo que es explotación sexual y trata de personas.Eso implica poder atender esas temáticas que están presentes en el departamento entonces nos permitió poder problematizar y llevar instancias de diálogo con gente que maneja la temática y operadores técnicos de distintas instituciones.



¿Con qué inquietudes llega la población a las dependencias del MIDES?

-En las oficinas territoriales la mayor parte de las consultas refieren al trabajo, luego lo sigue vivienda, que es una consulta bien recurrente, y todo lo que tiene que ver con identidad y trámites jurídicos. Si bien cada oficina territorial del departamento tiene sus características hay algunas consultas a nivel general que se mantienen.

El consultorio jurídico ha colmado ampliamente las expectativas, hemos tenido consultas de todo tipo en todo el departamento; esto es un buen recurso que hemos capitalizado, que obviamente vamos a seguir haciéndolo. El servicio de atención de víctimas de violencia doméstica y de género ha atendido numerosas personas, no solo de Mercedes, sino con una expresión más departamental, entonces son varios dispositivos en las distintas temáticas que a nosotros como Ministerio nos permite posicionarnos en otro lugar, no solo en el lugar de las prestaciones, no solo en el lugar de la tarjeta Uruguay social y de la asignaciones; sino como un ministerio que tiene una amplia gama de soluciones y alternativas entonces está bueno que se vean reflejadas en las actividades.


¿El tornado de Dolores distrajo la atención de lo planificado, pero relegó servicios que presta el MIDES en otros puntos del departamento?

-No, no fue en detrimento de ningún otro tipo de atención. Las oficinas territoriales en los primeros 4 días donde estuvo la emergencia propiamente dicha en Dolores muchos de los técnicos y otros servicios que teníamos fueron reorientados allá. Básicamente porque tuvimos que relevar más de 2.200 padrones y dispusimos que todo el equipo técnico del departamento estuviera a la orden en ese sentido. Luego, en la medida que nos alejamos de la emergencia nos permitió planificar y las oficinas territoriales continuaron con su operativa normal.


¿Para el 2017 hay algún programa o servicio nuevo a implementar?

-Podremos fuerte énfasis en el Sistema nacional de cuidados del cual MIDES forma parte junto con otras instituciones; por eso se pondrá un gran énfasis sobre todo en lo que es la relación de dependencia y primera infancia. Sabemos que ya están siendo valoradas las personas que podrán contar con un asistente personal; todo lo que es dependencia severa. También lo que es dependencia leve o moderada, el recurso de asistencia que en breve va a ponerse en funcionamiento.

En lo que es primera infancia hemos presentado un proyecto al Sistema nacional de cuidados para un centro de cuidados para hijos o hijas de madres padres adolescentes que cursan secundaria en horario nocturno. Entonces planteamos un plan piloto en Mercedes que se propone al Sistema nacional de cuidados para que se considere.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.