Pintaron en Cardona mural que recuerda los 200 años del departamento de Soriano

|



Fue cristalizado en el muro de la Seccional 11ª de Cardona, sobre calle Rivera, una obra de arte pintada por niños escolares y adolescentes de enseñanza media, con el apoyo de docentes y exdocentes, en el marco del Proyecto denominado “200 Años de Soriano”. La iniciativa surgió en el espacio de coordinación del Liceo “Justo P. Rodríguez” de Cardona, a instancia de la Prof. Adriana Talmón, que tuvo como objetivo recordar el Bicentenario de creación del departamento de Soriano y que inmediatamente contó con el apoyo de varias docentes de Bachillerato para llevar adelante la idea. Además durante el año lectivo se concretaron en este marco, charlas informativas docentes, presentación del tema a cargo de alumnos de Bachillerato, presentación de alumnos también en Escuelas de la ciudad para alumnos de 6º años, sobre temas como la historia del Departamento, Economía, Escudo, Logo.


Niños y adolescentes artistas


Profesores que estuvieron al frente del Proyecto, destacaron que unos de los puntos salientes fue el pintado del mural en la Seccional de Cardona, diseño y coordinación que estuvo a cargo de las docentes de Comunicación Visual Natalia Rodríguez y Lucy Armand Ugón. La pintura del mismo, fue llevada a cabo por alumnos de institución de Educación Primaria y Media local, con la guía de profesores, ex profesores y artistas plásticos que transitaron por el Liceo y por la Escuela Técnica. Durante el acto de fin de cursos del Liceo, se agradeció a quienes participaron del proyecto, como también a quienes lo apoyaron, entre ellos a instituciones como el Municipio de Cardona, Nodo Cultura, Seccional 11ª de Cardona, centros educativos del medio, docentes y artistas plásticos de Cardona y Florencio Sánchez, entre otros.


Simbología que encierra el mural


Para hacer más fácil el pintado del mural para los niños y adolescentes, el espacio se dividió en sectores. El sector 1, Escuela N° 115, Profesor tutor Pablo Bentancor, representa “Soriano fértil”, por ello se cuenta con las semillas germinando. Sector 2: Escuela N°9, Profesora Marta Peyronel, el sol naciendo ha sido siempre el símbolo del departamento en el plano histórico, en Soriano se dio inicio a la Revolución de 1811 y también desembarcaron los 33 orientales en 1825, “Aquí nació la patria” y por ello el sol nacerá en este mural cada mañana. Sector 3: Colegio “Jesús María”, Profesor Diego Colman. Haciendo alusión al aspecto geográfico ubicamos a Soriano en nuestro país, proyectando al departamento en la parte inferior del mural. Sector 4: Liceo, Profesora Rosario Alvarez, el escudo que acompaña al departamento desde 1957;por concurso el Maestro y Artista Plástico Wilde Marotta realizó este símbolo en donde marca cada acontecimiento importante de Soriano. Sector 5: Escuela N°54, Profesora Magela Lemes, en la carta de Artigas se marcan los pueblos que existían en 1816 en Soriano, por ello se marcaron los límites naturales: Ríos Uruguay, San Salvador y Negro. Sector 6: Escuela Técnica, Profesor Guillermo Colman, este espacio cita un fragmento de la carta mandada por Artigas al Cabildo Gobernador de Montevideo. Sector 7: Jardín N°120, Profesora Laura Nova, para integrar a los mas pequeños se invitó al Jardín para que ayudara a pintar el departamento conjuntamente con el Colegio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.