​Datos del Instituto Nacional de la Leche

|

En los últimos dos años el mercado mundial atravesó una crisis de bajos precios, debido principalmente al significativo aumento de la producción de leche en la Unión Europea, al enlentecimiento de la demanda de China y Rusia.

Hasta entrado el 2016, la producción de los principales cinco países exportadores continuaba aumentando. Si bien Nueva Zelanda, Australia y Argentina mostraban un ajuste a la baja, Europa y EE.UU seguían aumentando. En junio se produce un punto de inflexión en esta tendencia, cuando comienza a contraerse la producción en la Unión Europea. Así la oferta mundial de los cinco principales países exportadores pasa a fase de contracción. El estrechamiento de los márgenes de los productores en los principales países exportadores ha sido el principal factor de ajuste de la oferta.

En paralelo, la demanda mundial se está recuperando. El principal motor, China, aumentó sus importaciones en relación al año pasado, aunque otros países han reducido principalmente en el sudeste asiático.

El resultado de la mejora de la demanda junto a la contracción de producción en Europa y las compras de intervención de la Comisión Europea han provocado la mejora reciente en los precios internacionales. Estimaciones de analistas internacionales, indican que estas tendencias continuarán en 2017, con mejoras más graduales en el primer semestre y cierta estabilidad para el segundo semestre del próximo año (Rabobank).


Datos estadísticos sobre indicadores productivos


El informe dado a conocer por el Instituto Nacional de la Leche corresponde a los últimos 12 meses cerrados a octubre de 2016 (remisión y precios) y a noviembre de 2016 (faena y exportaciones). Menciona en cuanto a la remisión, que el acumulado en los últimos 12 meses fue de 1.791 millones de litros, significando un 10% menos que el ejercicio anterior. En lo que refiere a faena, pasaron por la planta 112 mil vacas lecheras, siendo un 1% más que el período anterior. En lo que respecta a precio pagado por litro de leche al productor, éste se ubicó en $ 8,2 y U$S 0,27 de promedio, significando entre un 2% y 15% menos que el ejercico pasado. En cuanto al precio recibido en industria, marco U$S 0,36, siendo un 22% menos que el pasado período. Por último el tema exportación, acumuló U$S 570 millones, significando un 11% menos que el ejercicio anterior.

En recuadro aparte se pueden apreciar datos estadísticos en cuanto a producción, comercialización y valores de los lácteos, como también a los principales mercados.   

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.