Cecilia Acosta: "Estamos muy preocupados por la salud mental del departamento”

|

Lic. Cecilia Acosta. “Tenemos un promedio de 17 intentos de eliminación por mes”.


El Hospital “Zoilo A. Chelle” de Mercedes recibe en promedio 17 casos mensuales de intento de auto eliminación. Un índice que preocupa a las autoridades de la Salud ya que muchos de esos casos son jóvenes o adolescentes. La Lic. Cecilia Acosta, directora del Hospital Mercedes al dialogar con Centenario sobre este tema indicó "estamos muy preocupados por la salud mental del departamento, tenemos un promedio de 17 intentos de eliminación por mes, muchos de los cuales son de jóvenes y adolescentes. Se está conformando una comisión en la que participa la Lic. Alejandra Palacios que es la Adjunta a la dirección en representación del Hospital, en prevención del suicidio, tratando de generar estrategias que nos permitan trabajar más cerca de la población más vulnerable".


Llegar a los jóvenes


Agregando que "ingresa una persona por día al área del Sicosocial” del Hospital. “Estamos siendo contingencia de Carmelo y Dolores en el área de la salud mental, sobre todo los primeros 15 días del mes para internar pacientes en el área siquiátrica". Al consultarla sobre los recursos humanos, tanto de médicos como de personal técnico, para atender estas situaciones, la Lic. Acosta relató “contamos con dos médicos siquiatras, con tres sicólogos, auxiliares de enfermería calificados en el sector y un taller de rehabilitación con docentes específicos que trabajan con los usuarios. Dada la cantidad de personas y consultas, faltarían recursos humanos para poder atenderlos. Estamos organizándonos, de tal manera de tener siquiatra de retén y en la consulta. Son los dos únicos profesionales que tenemos y son los que comparten esas dos tareas en todo el mes". Puntualizando que la comisión que se está creando a partir de la Dirección Departamental de Salud, "nos va a permitir mirar de otra manera, con un equipo interdisciplinario en algunos lugares donde se hace un poco más cruda esta situación, como nos pasó con Cardona. La idea es que podamos aportar diferentes horas de profesionales de distintas disciplinas, para armar un puzzle de cómo vamos a atender, sobre todo antes de llegar al intento”. Remarcando “hay propuestas ya hechas, que tienen que ver algunas con trabajar en grupo, participar con la educación formal, pero lo que nos preocupan son los muchachos que no están en la educación formal, cómo llegar a ellos, porque lo formal es más fácil. Estamos buscando estrategias que nos permitan avanzar hacia esos lugares.


Ampliamos en la versión papel de Centenario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.