Unión Ganadera del Perdido se presentó a llamado de la DGDR

|

Actividad. En la foto se puede apreciar el momento en que se llevaba a cabo una de las primeras actividades en el campo “La Topada”.  


El pasado 13 noviembre cerró el plazo para presentar perfiles de propuestas a la convocatoria “Somos Producción Familiar Más Integrados”. Dicha convocatoria es llevada adelante por la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con la financiación del Programa de Desarrollo Productivo Rural (Contrato de Préstamo BID Nº 2595 – UR) con el objetivo de fortalecer a las organizaciones de productores/as familiares y pescadores/as artesanales para generar y mejorar su inserción en las cadenas de valor.

De un total de 102 perfiles presentados en todos los departamentos de nuestro país, luego de un período de evaluación, se han seleccionados 80 perfiles que pasaron a la segunda etapa de elaboración de proyecto definitivo. Dichos proyectos serán construidos en base a las recomendaciones y aportes del equipo evaluador, lo que permitirá enriquecer cada una de las propuestas. El plazo para presentar los proyectos definitivos será el 15 de febrero de 2017.



Más eficiencia con las pasturas



La Unión Ganadera del Perdido fue uno de los perfiles seleccionados para formar parte del Programa, grupo de productores familiares que trabaja desde el año 2013 en campo “La Topada”, a 6 kilómetros de Cardona, predio perteneciente al Instituto Nacional de Colonización, actividad agropecuaria que desde su inicio cuenta con la participación de 8 familias.

Unos de sus integrantes es el Técnico Carlos Bionda, quien fue consultado por Centenario para conocer los alcances del proyecto que deberá presentar a mediados de febrero. “Nosotros ya terminamos el Proyecto de Fortalecimiento Institucional (PFI), entonces es importante saber dónde estamos parados y cuáles son nuestras fortalezas y debilidades. Dentro de las debilidades está el tema de pasturas”.

Bionda mencionó que se elaboró un perfil con el equipo de Técnicos conformado por Roxana Froidevaux, Tomás Echaides y Fiama Armand Pilón y se está trabajando en el proyecto definitivo, siendo el tema elegido para el contenido del mismo, sembrar pradera para tratar de sacar los animales lo antes posible. “Nosotros lo que es el tema de la entorada y terneros, lo tenemos bastante claro, lo hemos venido haciendo y en este primer año anduvimos en el 90% de parición. Pero hemos venido buscando que hacer en un campo de 170 hectáreas, que no es tan grande y que está ocupado en un 90% por un rodeo en común, del Grupo. Entonces viendo el tema de las hembras, de la reposición de toros, más la cantidad de terneros, pensamos que dentro de dos o tres años el campo nos va a quedar chico, por eso debemos acelerar el proceso, y para ellos debemos apostar a la siembra de pasturas, para lograr que los terneros lleguen a la cuota 481 lo antes posible”. Aseguró que en eso se basará el proyecto que conoceremos dentro de un mes y medio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.