​Lista 24-11 de ADEOMS impugnó las elecciones y amenaza con iniciar juicio a la lista ganadora

|


ADEOMS literalmente se partió al medio. Las últimas elecciones se dirimieron por sólo 5 votos. El pasado lunes la lista que perdió (24-11) impugnó las elecciones y la que ganó (316) conformó la Comisión Directiva solamente con sus representantes. La lista 24-11 dice que irá hasta las últimas consecuencias, y acusa varias irregularidades. La 316 no dio lugar a la impugnación, y desacreditó las acusaciones. Centenario dialogó con César Barrios (candidato a presidente por la lista 24-11) y Martín Herling (lista 316) quien resultó electo presidente y asumió el cargo el pasado martes.


César Barrios: cosas que se vienen acumulando


¿Por qué impugnaron la elección?

-Hay varias irregularidades en los padrones, como a lo largo de toda la elección. También en el famoso balance que hicieron firmar a la gente (que fue a la última asamblea de la anterior Comisión Directiva). Son cosas que se vienen sumando.

Nosotros más que el resultado de la elección queremos que salte la verdad y que todos los socios sepan qué es lo que está pasando realmente.

Hay un montón de irregularidades y de cosas que se han hecho mal, entonces nosotros queremos que se hagan bien...


¿Pero el tema de los padrones Uds. no lo sabían antes de la elección?

-No. Nosotros tenemos un padrón madre que se nos da antes de la elección. Luego, cuando la elección se hicieron padrones por localidad, estaban con cantidad de errores. Siempre en alguna elección hay errores pero no en todos los lugares.


¿Errores de qué tipo?

-Gente que no estaba habilitada para votar porque debía (la cuota sindical), gente que no era socia . Inclusive el compañero de Cardona, Ramírez que está en la lista nuestra, que está habilitado y no figuraba en el padrón madre.


Cuando se hizo el recuento de votos, ¿por qué no denunciaron esto?

-Se habló entre las dos listas Inclusive hasta se habló de hacer un acta que nunca la vimos.


Podría suponerse que la lista 24-11 como perdió impugnó la elección.

-No. Va más allá del resultado. Son cosas que se vienen acumulando. Le dicen a la gente tenemos $ 510 mil cuando mostraron el famoso balance en la Asamblea, y era una plata que habían depositado de la Intendencia sin haber pagado los suministros. En realidad son ingresos y gastos de un año, y ellos estuvieron dos años. ¿Y el otro año qué pasó? Entonces nos estamos riendo de los compañeros. Cuando se dieron $ 23 mil de canasta se gastaron $ 225 mil en viáticos. Martín Herling, que hoy es el presidente, cobraba una mensualidad de $ 2 mil ¿Cómo, un dirigente es pago? Capaz en otro país hay, pero acá no.

A mi lo que más me duele es que los compañeros pagaban $ 100, y antes de irnos (de la comisión directiva en 2014) hicimos una asamblea y dijimos queremos que aporten el 1% para tener respaldo y darle algo al socio, entre eso estaba la canasta. Entonces me siento responsable y me duele de haber sido de los que votamos para que al compañero se le saque un peso más y que estas personas estén disfrutando de ese logro.

Está bien que se le pague a boletera (viáticos y pasajes). Está bien, pero que un dirigente cobre $ 2 mil mensuales no puede ser. Quisiera que el presidente me diga si le parece bien lo que está haciendo.


¿Ud.tiene documentación como para corroborar eso?

-Si. Y le digo más, pedí un estado de cómo se maneja ADEOMS y sólo me dieron unos meses, pero con eso no preciso más para comprobar lo que está pasando.


¿Cómo sigue este tema luego que ustedes presentaron la impugnación?

-Nosotros la presentamos ante nuestro gremio, que por la nota que vimos no le va a dar lugar. Entonces seguiremos por los caminos que correspondan y veremos. Trataremos de dar los pasos correspondientes y si tenemos que ir a la justicia vamos a ir . Porque de los años que tengo esas cosas nunca habían pasado en ADEOMS, y no van a pasar, tengan la seguridad, porque de acá algo va a salir.




Martin Herling: Los estamos esperando


Asumió la nueva comisión directiva. ¿Por qué la Lista 24-11 no ocupa cargos?

-La notificación se les hizo llegar, entonces esa pregunta habrían que hacérsela a César Barrios, por qué no quisieron firmar la notificación y que después presentan un recurso para impugnar las elecciones. Nosotros entendemos que al impugnar no están reconociendo la derrota y tampoco los cargos.

La lista 24-11 dice que el padrón madre fue modificado, que en la elección votó gente que no estaba habilitada y ni siquiera afiliada al sindicato.

-Si, los padrones estaban mal, pero para las dos listas. Se tomaron como votos observados y antes del escrutinio se pusieron de acuerdo los dos cabezas de listas, o sea Cesar Barrios y yo; y también la Corte Electoral deja asentado en actas que el acuerdo existió entre ambas listas.

Además expresan que la anterior Comisión directiva de ADEOMS , que vos integrabas como secretario, se manejó con un sistema dictatorial, sin dar participación a los socios

-Me llama poderosamente la atención de César Barrios, una persona que estuvo años dentro de la dirección sindical como presidente, que está desconociendo el estatuto de la asociación, que prevé el manejo de la orgánica.

Nosotros nos regimos por los estatutos, no se toman decisiones porque sí.

Si los socios no aceptan las decisiones que se toman en comisión directiva, hay mecanismos que pueden presentar; eso lo tienen que saber.


También la lista 24-11 acusa de balances que no fueron presentados como corresponde. Por ejemplo mencionan que en la última asamblea de ADEOMS se presentó un balance de este año y no de los dos años en los que estuvo la directiva.

-Se presentó el del ultimo año porque el anterior se había presentado el otro año. Fue aprobado por asamblea también, no hubo ningún tipo de objeciones o cuestionamientos de los que participaron de esa asamblea.


¿El sindicato le paga a alguno de los dirigentes?

-No. A los delegados de las diferentes localidades se les paga un viático y pasajes cuando tienen que venir a reuniones...

Pero más allá de ese pago por gastos, ¿tienen una remuneración mensual?

-No. No.


Concretamente César Barrios nos dijo que vos estabas cobrando una partida de $ 2.000 mensuales por el trabajo de secretario que estabas haciendo.

-No. A mí lo que me pagan son los viáticos y el pasaje. Como comisión anterior lo que vimos es que había un abuso excesivo del manejo de viáticos, se les pagaba $ 300 a cada integrante del interior comisión cuando venían, y nosotros lo que pusimos fue $ 2 mil para viáticos, como en mi caso que viajo muy asiduamente; que si lo desglosas son $ 66 por día.

¿Entonces esos $ 2 mil son viáticos y no una remuneración por el tarea que cumplías?

-Eso no es así. Está asentado en actas inclusive.


¿Cómo sigue de acá para adelante el relacionamiento con los funcionarios?, teniendo en cuenta que la mitad votó por la lista 24-11

-La situación que se desprende en base a los integrantes de la 24-11 que presentan este recurso es que no puede tomarse de rehén a la masa social, a los trabajadores. Los cargos están para cuando ellos entiendan que tienen que trabajar por el obrero, por el funcionario. Las puertas van a estar abiertas para que vengan a trabajar para el colectivo. Acá nadie echó a nadie. Los estamos esperando.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.