​Los préstamos PIP y el mejoramiento de la producción familiar

|




El pasado fin de semana en salón de actos de la Intendencia de Soriano 13 emprendedores del departamento firmaron el convenio por los nuevos préstamos de inversión productiva. La inciativa promovida entre la intendencia de Soriano y el Ministerio de Trabajo. La mayoría de estos emprendimientos (10) son encabezados por mujeres. Una de ellas es Raquel Hernández quien junto a su esposo se dedican a la elaboración de quesos artesanales.

“Hace unos 10 años más o menos elaboramos quesos artesanales y con mi esposo, y estamos tratando de mejorar la calidad de vida, o sea para trabajar mejor”, comenzó diciendo al dialogar con Centenario. Agregando que el préstamo le permitirá acceder a “el motorcito para un revolvedor, y de la bomba para sacar el suero y no tener que sacarlo a balde. Además el motorcito para la bomba de agua para lavar la planchada, el tambo, paredes, y que sea más fácil que lavarlo a cepillo o a escoba”. Comentando “la verdad que estoy muy feliz” por haber accedido a este préstamo.


¿A la hora de comercializar los quesos, donde lo hace?

-Lo vendo en el propio establecimiento o por intermediarios, acá en Mercedes o en Montevideo. Tengo conocidos. Y también algún comercio aunque muy pocos. También en ferias de exposiciones, como en Emprende Fértil de Soriano.


¿Qué volumen de producción tiene?

-Unos 300 a 400 más o menos, según la época del año, de quesitos de horma rectangular, de un kilo más o menos.



Política pública

Jorge Potacek, responsable del Centro Público de Empleo (CEPe) expresó en la firma de estos nuevos préstamos destacó llevamos apoyados en todo Soriano casi 60 emprendimientos, por un monto que está cerca del millón y medio de pesos; por lo tanto el re pago que hace la gente donde se genera el fondo rotatorio”. Este año se entregaron préstamos por un total de $ 350 mil.

En tanto María Inés Gatti de la Dirección Nacional de Trabajo, del Ministerio de Trabajo destacó que estos préstamos son “una herramienta para fortalecerlos emprendimientos. Recordando que el programa de préstamos PIP es una política pública “que va a cumplir 20 años” en consonancia “con una política pública departamental de apoyo al trabajo, al empleo decente, digno; y esto es posible por el trabajo del equipo. Nosotros desde allá (Montevideo) y ustedes acá, alineados en esta política pública de apoyo al trabajador independiente”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.