​Los indignados del Frente promueven fogones artiguistas buscando una nueva izquierda

|



Frenteamplistas desencantados e indignados comenzaron a reunirse en lo que denominan “Fogones artiguistas” buscando conformar un nuevo movimiento político. Federico Arregui es uno de los referentes de este movimiento, aunque se encargó de aclarar que “acá no hay líderes”, y que por el momento “estamos escuchando la gente; escuchándonos”. En diálogo con Centenario Arregui detalló los puntos centrales de esa indignación que los llevó a irse del Frente Amplio en busca de otra expresión política. Ya han realizado Fogones artiguistas en Villa Soriano, Mercedes, y Montevideo, y según dice seguirán haciéndolo en procura de escuchar, unificar criterios y seguramente conformar una expresión electoral, porque “no tenerla sería ingenuo”.



Surgio un movimiento de indignados y desencantados del frente. ¿Cuáles son los motivos centrales?

-En primer lugar no es un movimiento político formal es gente autoconvocada que a partir de hechos de pùblica notoriedad, como por ejemplo el tema de Ancap el título de Sendic, el tema de la redistribución de la riqueza, no se entiende que una muchacha o un muchacho de un supermercado esté ganando en la mano $ 12 mil por mes , es imposible vivir y además terminan sacando préstamos para sobrevivir y lo matan los intereses. Entonces eso no es una vida digna. Tampoco es una vida digna que un jubilado esté ganando $ 10, o $ 12 mil por mes. Tampoco se le ha hincado el diente y ya va el tercer período de gobierno al tema de la Caja militar, una rémora de épocas pasadas que los militares, con quienes no tenemos nada, se estén jubilando con el 100% de su sueldo mientras que un jubilado civil se jubile con el 50% y que además esa Caja Militar le cueste al estado 400 millones de dólares porque no es sustentable. Entonces qué pasa que no se le hinca el diente si todos somos iguales ante la ley. Vemos eso como ejemplos de toda la vida que grandes temas que no se tocan...

Es un cúmulo de cosas. Lo que pasa que algunos dijimos yo hasta acá llego, más no soporto.


¿Esta suerte de movimiento tiene una finalidad electoral?

-No tenerla sería ingenuo y no entender cómo funciona la actividad política, que implica querer tener parte del poder para configurar la sociedad en base a las convicciones que tenemos.


En el caso tuyo en lo departamental y de Esteban Valenti en lo nacional son personas que vienen de la médula del Frente Amplio. Vos en el Partido Socialista, Valenti en los órganos de estrategia nacional. Lo que podría suponer es están resentidos porque no les dieron un cargo.

-En realidad si Valenti hubiera querido tener cargo lo hubiera tenido porque tenía conecciones por todos lados. En mi caso no quise ser edil ni nada. Cargo tuve en la estructura partidaria pero la vida no pasa por los cargos. Pero hoy a los 44 años y luego de haber militado desde los 13 de manera ininterrumpida viendo cosas que son desde el punto de vista ético sumamente reprobables como que un Plenario nacional defienda un título inexistente; defendieron a Sedic y resulta que el título no existía. Fue calamitosa la gestion de Ancap y en una época de petróleo barato no se pudo bajar el combustible ayudando a bajar la inflación a que los productos que se elaboran en uruguay pudiera ser apetecible, incluso mismo el turismo que es un area dentro de la vida del pais que funciona estupendamente bien.


¿Todo esto se traduce entonces en que Uds. van en búsqueda de conformar un nuevo partido?

-No lo sabemos aún. Estamos escuchando la gente; escuchándonos.

Si bien no reconocemos avances importantes consideramos que el Frente Amplio se ha tradicionalizado, y si bien nos consideramos de izquierda y jamas vamos a votar a un partido Colorado, Nacional, o Novik; veremos como evolucionan los acontecimientos.

Los otros días el diputado Oscar de los Santos en el diario El Observador manifestó que era necesario reflotar el Encuentro Progresista para que las personas que se estaban yendo del Frente Amplio pudieran votar junto a él pero no estando dentro. Nosotros a eso lo vemos como algo positivo. Nosotros queremos que las izquierdas voten unidas, creemos en la unidad sin exclusiones, pero no estamos dispuestos a avalar una cantidad de cosas que nos parecen mal y en la estructura del Frente Amplio es mentira que hay cabida para discutir estas cosas.

Veremos cómo evolucionan los acontecimientos, acá no hay líderes, esto es algo absolutamente de base.


Mi padre, mi amigo


Esto te ha traído problemas familiares? Porque no podés desprenderte de la figura de tu papá que fue la principal referencia del Frente Amplio en los últimos 20 años y que ahora es el presidente de la Mesa Departamental.

-A mi padre lo quiero mucho. Èl me quiere mucho, es mi amigo, pero obviamente comenzamos a recorrer caminos diferentes. Pero siempre en el marco del respeto y el afecto.

Yo lo hago a ´rsto porque la conciencia me obliga a salir, podría estar cómodo en mi casa con mi familia, pero siento que la patria me llama, que tengo que decir lo que siento y en eso estoy. Mi lealtad es hoy con mi conciencia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.