Ministerio anunció la prohibición y restricción en uso de insecticidas y herbicida

|


Días pasados dábamos a conocer detalles sobre una movilización nacional realizada por productores apícolas, que los llevó el pasado miércoles 14 a manifestarse frente al Palacio Legislativo de Montevideo, pidiendo a las autoridades la suspensión de aplicaciones de herbicidas tóxicos en todo el país, “cambiando el modelo productivo por un plan hacia formas orgánicas, sostenibles y soberanas”.

Días antes, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) anunció el retiro de la actividad comercial a nivel nacional, de los agroquímicos que contengan ingredientes activos como el Azinfos metil, Metidation, Metomil y Atrazina y la restricción en ciertos casos del Paration metil y el Carbofuran. Agregando que dichos productos son etiquetados como Categoría 1 b, que corresponden a los productos que se catalogan como altamente tóxicos y peligrosos para los humanos, los peces, las aves y las abejas, y el ambiente, no podrán ser importados.


“Tenemos un fuerte compromiso con el

concepto de salud humana”


El anuncio lo realizó el Director de la Dirección General de Servicios Agrícolas (MGAP), Ing. Agr. Federico Montes en compañia de la Directora de la Dirección General de la Granja (MGAP) Ing. Agr. Zulma Gabard en conferencia de prensa. “Para nosotros resulta muy importante que cualquier ciudadano de nuestro país pueda tener la tranquilidad de que tenemos un fuerte compromiso con el concepto de salud humana, medio ambiente y sus aves, peces, abejas y que estamos abocados a fortalecer los controladores biológicos que tenemos naturalmente en el campo” expresó Montes. Destacó, que los avances que el Uruguay logró a través de la investigación, en cuestión de control de plagas son muy grandes. Ya sea al desarrollar nuevas moléculas de baja toxicidad o a través de los controladores biológicos o feromonas, “fundamentales a la hora de fortalecer la inocuidad en la producción”. Debido al desarrollo de dichas sustancias, se encuentran disponibles sustitutos con nula o baja toxicidad.


Detalles de los agroquímicos restringidos


Los agroquímicos restringidos son los que contengan los siguientes ingredientes activos:

Los del Grupo fosforados: Azinfos-metil, Paration-metil en suspensióny Metidation de categoría 1 y 1b. El grupo Carbamatos: el Carbofuran y Metomil. También categoría 1 y 1b lo que que significa (como en el grupo anterior), altaintoxicación para seres humanos, animales acuáticos y abejas. La Atrazina como herbicida por ser muy soluble en agua y tener problema de lixiviación, por lo tanto contaminación de aguas subterráneas. Para estos se encuentran sustitutos menos nocivos para la salud humana y ambiental. También se esta investigando nacionalmente para el uso de controladores biológicos y aumento de la microfauna de enemigos naturales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.