Hay disposición en pedirle al Municipio revea decisión de no sesionar en los barrios

|


Los voceros de las Mesas de Participación Barrial de Santa Emilia y Nacional, Graciela Dávila y Wilson González respectivamente, dijeron estar dispuestos a impulsar una vez el Concejo Municipal de Cardona levante su receso de verano (17 de enero), un pedido para que revea la decisión tomada el martes pasado en cuanto a dejar de sesionar en los barrios de la ciudad.

Como informara Centenario en su edición del miércoles, los concejales del Partido Nacional, Guillermo Del Castillo y Carlos Mengen, con el respaldo del alcalde Ruben Valentín, alcanzaron la mayoría necesaria para impulsar la medida de que el Concejo deje de sesionar en los barrios dada “la magra” concurrencia de vecinos a las reuniones realizadas en el Centro de la ciudad y los barrios Nacional y Santa Emilia.

Para Graciela Dávila, vocera del barrio Santa Emilia el Municipio es dueño de tomar sus decisiones, pero la excusa para esa decisión de que “va poca gente no es la generalidad de las mesas, ni en todas las oportunidades que el Municipio ha sesionado en los barrios ha ido poca gente”.

“Hay que despertar el interés por el barrio y eso lleva su tiempo, con esta medida si ellos no concurren menos va a participar el vecino”, consideró.

Después del receso la Mesa se reunirá y seguramente solicitemos al Concejo si puede reveer esa posición. Es más, ellos se habían comprometido a sesionar en los barrios y si tomaron esa decisión en realidad están faltando al compromiso que habían asumido antes”, subrayó.

En tanto Wilson González vocero del barrio Nacional y Siav calificó como “inesperada” la medida tomada por la mayoría del Municipio, “porque desde un principio se habló, incluso de las campañas políticas para la elección municipal se hablaba tanto desde el Frente Amplio como del Partido Nacional de la importancia de la participación de los vecinos. Se había logrado un avance en la participación ciudadana y con esto se vuelve atrás. Me parece que se confunden los papeles, el Alcalde como los concejales están a disposición de los vecinos, para eso se postularon a los cargos que hoy ocupan, no es que el vecino tenga que estar a disposición de ellos”, manifestó González.

La Mesa va a seguir funcionando y “si el Concejo no quiere venir a los barrios, trabajaremos con mayor fuerza entonces”, dijo el vecino. En cuanto a la posibilidad de pedir se revea la medida, González consideró que “eso tiene que ser una resolución del grupo, si así lo considera y creo que es posible, elevaremos un pedido acompañando con las firmas de los vecinos para que nuestras autoridades sigan viniendo al barrio y sesionando junto a los vecinos”.

Para Silvia Oroná, vocera del barrio La Lata Vieja, la medida “no tendrá ninguna repercusión en las Mesas que seguirán reuniéndose y planteándose en ese ámbito los problemas del vecindario. No tiene sentido que vengan a sesionar al barrio porque la gente no acompaña. Se que la mayoría no está de acuerdo con la decisión que tomaron, pero en el reglamento no decía nada que el Concejo tenía que sesionar en los barrios”.

Centenario consultó a los voceros del barrio Centro, Raúl Balao, Santiago Alvarez y Gustavo Melo sobre la decisión tomada por el Municipio de no sesionar más en los barrios de la ciudad, pero cada uno por diferentes motivos desistió de dar su opinión.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.