Presentan proyecto garitas con destino a línea urbana de ómnibus

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“Cuando un emprendimiento privado repercute en beneficio de los habitantes, es obligación del Estado velar para que las condiciones en que se lleve a cabo ese servicio sean las óptimas”. Bajo este concepto los concejales del Frente Amplio en el Municipio de Cardona, Silvia Gabarrot y Pablo Ponce, presentaron en la última sesión del Municipio un proyecto para la construcción de garitas en diferentes puntos de la ciudad con destino a la línea urbana de ómnibus. El planteo quedó a estudio del Concejo Municipal ya que no hubo acuerdo en si será el propio Municipio el que concrete la iniciativa o la misma se tercerice, como sugirió el alcalde Ruben Valentín.

Gabarrot y Ponce fundamentaron el proyecto señalando que la concreción de un servicio de transporte colectivo para la comunidad “ha sido un importante beneficio para la sociedad, que vio cumplida una de sus demandas desde hace varios años. Muchas personas, en especial niños y adolescentes, están haciendo uso de este servicio, y seguramente la cantidad de personas que lo utilizan crezca con el pasar del tiempo, a medida que la gente incorpore esta opción en su cotidianidad”.

Aseguran en su exposición que “los más beneficiados con este servicio, son aquellas personas que no cuentan con otro medio de transporte, en especial cuando tienen que recorrer largas distancias dentro de las localidades de Cardona y Florencio Sánchez”.

Para Gabarrot y Ponce el Estado debe velar por la buena calidad de vida de sus habitantes y “cuando un emprendimiento privado repercute en beneficio de los habitantes, es obligación del Estado velar para que las condiciones en que se lleve a cabo ese servicio sean las óptimas”. En ese sentido se entiende que si bien hay exigencias que el propietario del servicio público debe cumplir, otras “escapan a su competencia” y una de ellas en el caso de la línea urbana de transporte es tener lugares apropiados donde los usuarios esperan la llegada del ómnibus, lo que se conoce como paradas o garitas.


Cronograma de acción


El planteo de los concejales del FA fue acompañado por un cronograma de acción para que la iniciativa pueda quedar operativa en marzo del año próximo. Se establece en el proyecto que en el mes en curso se identifiquen claramente todas las paradas del ómnibus Urbano dentro de la ciudad de Cardona, pintando el cordón cuneta y la parte de la calzada destinada a esta función. A corto plazo (enero/febrero 2017), elaborar y colocar en cada parada un cartel indicativo de la misma, donde además figuren los horarios en que el coche pasa por ese lugar.

A mediano plazo – dar un plazo de 6 a 8 meses –a partir de la fecha de inicio de servicio-, para que los propietarios puedan evaluar su viabilidad y, en caso que la evaluación sea positiva, colocar garitas en cada parada que estén operativas en los meses de marzo/abril de 2017 (comienzo de clases).


Costo y financiación


En base a consulta realizada a técnico en la materia la construcción de una garita de estructura de metal, con techo y asientos rondaría los $ 15.000 a lo que hay que sumarle el anclaje al piso. La estructura prevé un soporte para publicidad con dos caras en una pared lateral de la garita, y otro soporte sobre el techo; es decir que en total, se podrán colocar hasta tres carteles publicitarios en cada estructura.

De acuerdo a un estudio de mercado (análisis de los costos publicitarios en todos los medios locales), el promedio de ganancia mensual que se podría obtener por la publicidad total en cada garita, estaría en el orden de los $ 2.000 (dos mil pesos uruguayos). Por lo tanto en 8 meses quedaría cubierto el costo de la estructura. Si se construyen 15 garitas el costo final sería de $ 225.000, y si se tiene en cuenta que cada parada generaría $ 2.000 de publicidad al mes, serían $ 30.000, por lo que en ocho meses se recuperaría lo gastado y para el resto del quinquenio se lograría una ganancia casi neta ya que el mantenimiento es mínimo, señala el proyecto de los concejales del FA.

Los concejales acordaron seguir estudiando el tema y elevarlo a las divisiones correspondientes de la Intendencia para que también lo analicen y emitan su opinión.

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