​Zanetti sobre la movilización de los apicultores

|


Se desarrolló este miércoles la movilización nacional de apicultores frente al Palacio Legislativo en la capital del país, actividad que nucleó a unos 250 productores. El sector apícola de nuestra zona rural estuvo representado por Víctor Boga, Carlos Bentancor, Miguel Noya, Pedro Rojas, Gradys Doreste, José María Sánchez y Ulises Caballero.

La actividad permitió la entrega de las reivindicaciones del sector para su tratamiento a comisiones de trabajo y a las distintas bancadas de las Cámaras, MGAP, MSP y MVOTMA, bajo el convencimiento de la Asamblea Nacional de Apicultores, de que es “impostergable buscar una solución ante la grave situación de la apicultura, de la sanidad de alimentos y el riesgo para los ciudadanos”, En la oportunidad los apicultores locales presentaron además la involución registrada en la apicultura en los últimos 30 años, como también el futuro del sector si la situación no se revierte, iniciativas que se puede apreciar en el fotografía.


Para Guillermo Zanetti la preocupación es general


El productor apícola Guillermo Zanetti de Canelones, uno de los organizadores de las movilización que participó de las reuniones con las autoridades en la capital del país, evaluó positivamente la actividad, asegurando que se lograron los objetivos de la iniciativa, “que eran entablar conversación con las diferentes bancadas de la Cámara y a través de ellos con las diferentes comisiones, Salud, Ganadería y Medio Ambiente, pudiendo dar a conocer nuestros reclamos, además la posibilidad de poner el tema en la opinión pública”.

Mencionó como positivo que se esté trabajando a nivel del sector médico y académico, “interesándose mucho en los reclamos del sector apícola, que no son sólo reivindicaciones nuestras, sino que abarcan a toda la población, por la contaminación de alimentos”, comentando que en el Mercado Modelo, hace 10 años se están dando porcentajes de contaminación en los alimentos que sobrepasan los niveles permitidos. “Esto preocupa por el consumo de alimentos contaminados y en el campo por las consecuencias directas de las aplicaciones; es a nivel general”.


“Debemos preguntaron ¿Qué cambió

en las últimas décadas?”


Zanetti se refirió a la salud de los uruguayos, mencionando que se está dando un incremento de personas que son atendidas en el Hospital de Clínicas intoxicados por productos agrotóxicos del agro, patologías que no son definidas, virus que no se conocen, mayor porcentaje de personas afectadas por el cáncer, “entonces tenemos que pensar, en las últimas décadas, qué cambió? ¿qué fue lo distintos que empezamos a hacer para que hoy tengamos esta situación sanitaria? Nosotros creemos que son los agrotóxicos, pero necesitamos que el nivel académico se comprometa y haga una investigación profunda de lo que está pasando”. Aseguró que como apicultores comprobaron la mortandad de abejas y el grado de contaminación que hay en el territorio, “porque trabajamos con un insecto que tiene una capacidad inmunológica muy débil, muy permeable a la contaminación, además tuvimos resultados en mieles con altos niveles de herbicidas. Entonces el tema es claro, tenemos dos opciones, nos callamos la boca o denunciamos lo que está pasando para que se investigue que está pasando más allá de la miel y de la abeja”.



“Enfrentar este modelo depredador”


Parte de la proclama dada a conocer por el productor Guillermo Zanetto, expresó “no existe interés superior que pueda detenernos a enfrentar este modelo depredador, que afecta la salud humana y reduce peligrosamente la vida de miles de especies en el planeta. Los apicultores del Uruguay comprometidos, ante todo, anteponen la vida y la ética, no somos responsables de la contaminación de la miel y el resto de los alimentos. Exigimos un plan de producción agropecuaria cuyo inicio y punto de partida incluya a la Apicultura”. Piden iniciar acciones judiciales para la toma de medidas cautelares que suspenda la aplicación de herbicidas tóxicos en todo el país, “cambiando este modelo productivo por un plan hacia formas orgánicas, sostenibles y soberanas”. Además de solicitar al MSP y facultad de medicina que analice la presencia de herbicidas y otros agrotóxicos en fluidos humanos, y a la facultad de química el análisis de alimentos que provengan de la producción granjera.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.