Decenas de apicultores se movilizaron frente al Palacio Legislativo

|

Fotografías gentileza Ulises Caballero.



Se desarrolló en el mediodía de este miércoles la movilización nacional de apicultores frente al Palacio Legislativo en la capital del país, actividad que nucleó a decenas de productores de diferentes puntos del Uruguay. El sector apícola de nuestra zona rural estuvo representado por Víctor Boga, Carlos Bentancor, Miguel Noya, Pedro Rojas, Gradys Doreste, José María Sánchez y Ulises Caballero.

La actividad permitió la entrega de las reivindicaciones del sector para su tratamiento a comisiones de trabajo y a las distintas bancadas de las Cámaras, MGAP, MSP y MVOTMA, bajo el convencimiento de la Asamblea Nacional de Apicultores, de que es “impostergable buscar una solución ante la grave situación de la apicultura, de la sanidad de alimentos y el riesgo para los ciudadanos”, impulsándose además desde el movimiento la necesidad de “iniciar acciones judiciales para la toma de medidas cautelares que suspenda la aplicación de herbicidas tóxicos en todo el país, cambiando este modelo productivo por un plan hacia formas orgánicas, sostenibles y soberanas”. En la oportunidad los apicultores locales presentaron además la involución registrada en la apicultura en los últimos 30 años, como también el futuro del sector si la situación no se revierte, iniciativas que se puede apreciar en el fotografía.



Parte de la proclama 


La proclama que la Asamblea Nacional de Apicultores dio a conocer este miércoles en el Palacio Legislativo de Montevideo, lectura a cargo del productor Guillermo Zanetti, expresó entre otros puntos que “el insecto que manejamos no puede ser mirado sólo como factor de rentabilidad o ganancia. Y debe ser uno de nuestros objetivos, salvaguardarlo de quienes reducen la diversidad biológica como mecanismo para el control de los mercados. No existe interés superior que pueda detenernos a enfrentar este modelo depredador, que afecta la salud humana y reduce peligrosamente la vida de miles de especies en el planeta”.

Además indica que los apicultores del Uruguay comprometidos, ante todo, anteponen la vida y la ética, “no somos responsables de la contaminación de la miel y el resto de los alimentos. Exigimos un plan de producción agropecuaria cuyo inicio y punto de partida incluya a la Apicultura”. Piden iniciar acciones judiciales para la toma de medidas cautelares que suspenda la aplicación de herbicidas tóxicos en todo el país, cambiando este modelo productivo por un plan hacia formas orgánicas, sostenibles y soberanas. Además “solicitar al MSP y facultad de medicina que analice la presencia de herbicidas y otros agrotóxicos en fluidos humanos. Y a la facultad de química el análisis de alimentos que provengan de la producción granjera”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.