Asegurar un cupo en el Caif para cada niño

|


Fgr 01 1El 2017 será un año de despegue para el Sistema de Cuidados, que avanzará a “velocidad de crucero”, aseguró la ministra Marina Arismendi, quien añadió que, cuando quede implementado el plan en el próximo quinquenio, cada niño que nazca en Uruguay tendrá un cupo garantizado en un centro CAIF o similar. Informó que la localidad de Juan José Castro en Flores dispone de una casa de cuidados comunitarios para primera infancia.

En rueda de prensa posterior a las audiencias mantenidas en Trinidad, la ministra Arismendi dijo que el poblado de Juan José Castro, donde se realizará el último Consejo de Ministros abierto del año este lunes 12 funciona una “casa de cuidados comunitarios” que es parte del Sistema de Cuidados.

En esta localidad del departamento de Flores, próxima a Trinidad, donde viven solo 96 personas pueden dejar a sus hijos aquellas mujeres que, siendo maestras, policías o trabajadoras rurales por ejemplo, deben ir a trabajar y quieren que sus hijos estén bien atendidos, motivados, estimulados, con amor, con juegos y sonrisas.

Allí son recibidos por tres mujeres de la localidad capacitadas por Cenfores (dependiente de INAU) en el cuidado de la primera infancia.

Actualmente el centro atiende a ocho niños pequeños en una edificación aportada por MEVIR y con el apoyo de la intendencia. “Este logro producto del accionar interinstitucional, como debe ser”, indicó.

“Nuestro foco está puesto en un país donde nacen 47.000 niños y niñas por año y a los que deberíamos cuidar como a una flor. Estamos trabajando para llegar a cubrir a estos niños que nacen, que cuenten con las mejores condiciones y cuidados, que luego puedan ir a los CAIF (donde crecimos en cupos), al jardín de tres años (que aumentamos disponibilidad) y que continúen la educación en primaria”.

“Cumplimos con creces lo que nos propusimos de acá al final del quinquenio. Cubrimos en ingresos y en preinscripción a 3 años, aumentamos los cupos en 4 años y lo mismo en 5 años. Primaria también creció”, agregó.

Arismendi confía en que, cuando logren implementar en forma absoluta este plan, lo que se dará en el próximo quinquenio, “cada niño nacerá con su cédula, su certificado de nacido vivo, tendrá alimentación saludable y adecuada, cuidados desde el embarazo y que nazca con un cupo de CAIF o similar debajo del brazo.

La decisión es de los padres, teniendo en cuenta que también se están ampliando las licencias maternales y paternales para que madre o padre puedan permanecer el primer año en su casa con su hijo”.

La jerarca insistió en que el 2017 será un año en “velocidad de crucero” para el Sistema de Cuidados. “Así como fuimos acumulando Ley, presupuesto, diseño y planificación en este tiempo, el 2017 será un año de despegue”, agregó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.