​Club Larrañaga celebró este domingo su 90º Aniversario

|


El Club Larrañaga de Colonia Larrañaga cumplió el pasado 28 de abril sus 90 Años de vida institucional, momento en que directivos decidieron posponer los festejos, ante la dolorosa situación que vivía la ciudad de Dolores, destruida por el tornado ocurrido a mediados de ese mes. Finalmente este domingo, se llevó a cabo dicha celebración que comenzó en la Necrópolis de Cardona, donde se recordó a integrantes de la familia roja y blanca desaparecida físicamente, viviéndose momentos de profunda emoción, para luego comenzar al mediodía los festejos en el campo de juego, donde se realizó un acto protocolar y luego el almuerzo del reencuentro ante la presencia de una 200 personas.


Más viejo, pero no decano


El ex Directivo de Larrañaga Ariel Gabarrot, fue el encargado de referirse a la historia de la institución de La Colonia, mencionando que en el año 1925 se fundó la Colonia Larrañaga y por iniciativa de vecinos de la época y ante algunos problemas de adicciones en la juventud, se buscó entretenerlos, nombrando como diversión del momento las pencas, tabas y cartas. “Había que inventar algo, entonces intentaron armar un equipo de fútbol, lo que se logró en 1926. No llevó mayor discusión el nombre de la institución, pero sí los colores, donde se entró a complicar bastante. Estaba el tema de los caudillos, los blancos, los colorados, por lo que se llegó al acuerdo de utilizar ambos colores. En primer momento la camiseta era a rayas verticales, la cual duró muy poco tiempo, porque se fundó Unión con los mismos colores y Larrañaga fue cambiando. Hubo un equipo con una banda diagonal blanca, pero muy poco tiempo para luego quedar con la franja blanca horizontal”. A nivel de encuentros deportivos, comentó Gabarrot que al principio no se inscribieron en la Liga de Cardona, sino que participó de amistosos con Fraternidad, Rodó, equipo de Rosario, San Juan, Cuchilla del Perdido, aclarando que “Larrañaga no es el decano del fútbol de Cardona porque se inscribió más tarde que otros, como el caso de Colón que sí es el decano, a pesar de tener unos meses menos de edad”.


Redes, pelota y un pito


Sobre la forma en que se fue gestando el equipo, indicó que los fundadores viajaron a Montevideo y consiguieron las redes, pelota y un pito, zapatos se arreglaban como podían. “Aquí entra a tallar el tema de la mujer en el fútbol, porque hoy la relacionamos mucho con la venta de tortas fritas, pero en aquellos años cocían y bordaban las camisetas, le hacían con pantazote, lona, lo que hubiera el número, como también se precisaban muchos botones, 4 por camiseta, de todo eso se encargaban ellas.


Dos títulos en 90 años


Recordó que posteriormente se inscribieron a la Liga de Cardona, formó parte de Campeonato en la Divisional A y en la B, ascendió a la A en dos oportunidades, en 1957 y en 1969, hasta que se dio la unificación en el fútbol de Cardona, jugándose en una sola categoría. “Lo que más nos impregnaron la gente del fútbol que muchos no están hoy con nosotros, fue el cariño por una institución, el respeto a la camiseta y a la causa. Tenemos que luchar porque estos Clubes de la campaña no desaparezcan”. Aseguró que ese legado no estuvo tan enfocado en ganar campeonatos, “porque si hay algo que Larrañaga no se destacó mucho fue en conseguir los grandes títulos, en 90 años cuenta sólo con 2 en la historia del fútbol de Cardona, en 2003 y 2006”.


El mal de las carneadas


Ariel Gabarrot se refirió a una anécdota del fútbol de Larrañaga, mencionando que en sus comienzos se trababa de un equipo que tenía que jugar temprano en el año, “empezaban jugando muy bien hasta que llegan las carneadas de chancho, ya en los últimos 30 minutos de partido se arrastraban en la cancha, después de haber comido galleta, chorizos, queso de chancho, ni que hablar sobre fin de año cuando llegaban las trillas, cuando los jugadores estaban en otra cosa”.

Otra de las anécdotas contadas por el ex directivo, fue cuando Larrañaga empezó a realizar bailes en la década del 40 para recaudar fondos económicos, “un día ingresaron al baile dos chiquilinas con la pollera 2 centímetros por encima de la rodilla y suspendieron los bailes por 3 años”.


Campeón en el Centenario de Cardona


Luego de 77 años de fundado, el Club Larrañaga conquista su primer título del año en la Liga de Cardona, disputando la final 2003, en cancha de Santa Emilia, un 19 de octubre, durante los festejos del Centenario de la ciudad, ganando la tercera final ante Colonia por 2 goles a 1, goles de Luis Poncet y Mariano “Facha” Silva, adrián Perazza convirtió para Colonia. El segundo título fue en 2006, logrando la copa también en tercera final ante el equipo de Nacional, cotejo disputado en cancha del Club Colón, ganando Larrañaga por 3 goles a 0.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.