​William Mesa – Entrenador de la Celeste Sub 17 en el Departamental

|

Dialogar con él supone siempre una mirada profunda con conceptos bien claros, al igual que sus convicciones que no traiciona jamás, aunque eso signifique dejar de trabajar. Coincidimos en cuanto a la realidad del Fútbol de Cardona, donde se trata de emparejar hacia abajo, y así vamos cayendo en la mediocridad, recibiendo cachetazos que lamentablemente no logran hacer reaccionar a los dirigentes.

El 2016 cierra con muchas cosas en el debe, y a decir verdad, no da para ser demasiado optimistas para el año que está próximo a comenzar.


“El Departamental fue atípico desde su inicio ante la participación de solo cuatro Ligas, y lamentable que no haya podido finalizar a raíz de lo sucedido entre Colonia y Rosario, está demás decir que el balance no ha sido bueno para nosotros porque los resultados no fueron lo esperado, se trabajó lo mejor que se pudo dentro de las posibilidades, no pretende ser excusa pero apenas entrenamos dos veces a la semana porque no hubo disponibilidad de días ante la disputa paralela del Departamental Sub 17, si bien en algún partido hubo alguna cosita extra fútbol, hay que decir que quedamos en el debe”.


El recambio generacional no es un tema sencillo, las Formativas se alimentan del material que surge en el Baby Fútbol, y desde ese punto de vista se ha registrado una merma muy evidente, basta observar la tabla acumulada a nivel departamental, en la cual queda patentizado el momento de la Liga Florencio Sánchez-Cardona.

“En esto hay que tratar de mirar hacia atrás para ver lo que se viene haciendo mal, y mirar hacia adelante para corregir, es indudable que el Baby Fútbol está en un gran debe, en su momento se dio un repunte pero volvimos a la tarea de esas personas que pueden dar una mano, y con el mayor respeto considero que no es lo ideal, eso lleva a esta realidad que marca que generacionalmente venimos cayendo en nivel futbolístico, a lo que se suma que no existen Proyectos de clubes en materia de Juveniles, me parece que las instituciones deberían plantearse esta situación”.


Ante esta realidad, ¿son hechos aislados que el Club Colonia haya alcanzado las Semifinales del Departamental Sub 17, y ahora ocurra otro tanto con Nacional en Sub 14?.

“Uno lo que observa es que hasta no hace mucho tiempo, la mayoría de los clubes de nuestro medio competían en las Formativas a nivel departamental, hoy lo que se busca es la manera de juntarse para participar, nosotros llegamos hasta cierto límite, cuando nos encontramos con aquellos más fuertes nos cuesta seguir y poder confirmar, el objetivo principal debe ser que esos jóvenes lleguen luego a Primera División, y que las instituciones no se vean obligadas a traer jugadores de otro lado, porque en ese caso podremos mejorar el espectáculo pero no el Fútbol de Cardona”.



Estuviste alejado del fútbol y volviste para dirigir la Selección Sub 17, ¿te ves trabajando el año próximo?.

“Por ahora no me he planteado nada, estoy agradecido a la oportunidad que me dieron Colón y Colonia para haber tenido a cargo la Selección Juvenil, y también a la Liga que estuvo acompañando, veremos si surge algún Proyecto que es a lo que apunto, que no sea solo un Torneo y nada más, la tarea debe ser con un plazo mínimo de dos años, si aparece algo que me atraiga lo evaluaremos, de lo contrario no me desespero, estoy bastante alejado del fútbol porque hay cosas que no comparto, hoy día se mira solo Primera División, donde hay clubes que solo trabajan para esa Categoría y si no se juega ninguna otra, mucho mejor, se está emparejando hacia abajo y no se premia ni motiva a los que hacen el esfuerzo en Formativas, el Sub 20 de este año no tuvo ningún sentido”.


Muchas cosas para corregir en cuanto a la organización de la actividad interna que ha perdido atractivos, la Categoría Sub 20 estuvo totalmente desnaturalizada desde el momento que se permitió la participación de hasta cinco jugadores excedidos del límite de edad, y dos clubes no tomaron parte de la misma.

“Hay que dar más seriedad a todo y dejar de jugar un Campeonato por complacer a un equipo u otro, hay que pararse firme y marcar la cancha si es que pretendemos elevar el nivel, tenemos que aplicar los Reglamentos, no puede ser que se haya disputado un Preparación Sub 20 de uno contra uno donde el que gana sigue y el que pierde termina su participación, después se arma el Oficial con hasta cinco pasados del límite de edad, permitiendo que dos clubes no lo jueguen, acá se trata de exigir en lugar quedar bien, sabemos que hay instituciones que están apuntando a jugar solo la actividad de Primera División, estamos perdiendo cada vez más jugadores, luego nos quejamos que no tenemos representación en las Selecciones de Colonia, y vemos que los buenos futbolistas se alejan de nuestro medio porque no encuentran motivación, hay que realizar una gran autocrítica para no seguir cayendo en la mediocridad que nos ha ganado”.


Si bien estás identificado con Nacional, ¿no cerrás la puerta a escuchar y eventualmente aceptar cualquier propuesta que colme tus expectativas en cuanto a un Proyecto de trabajo?.

“Soy hincha de Nacional, este año solo participé en un Proyecto de Baby Fútbol que me dejó muy satisfecho, no obstante no cierro la puerta a trabajar fuera del club, soy hombre de fútbol, Entrenador, y estoy abierto a lo que pueda surgir, siempre y cuando colme mis expectativas en cuanto a lo que considero tiene que darse, el Proyecto debe apuntar a levantar el nivel, quizá quede sin trabajar durante mucho tiempo, o no lo haga más, pero no voy a traicionar mis convicciones apuntando solo al exitismo”.


Antes de cerrar la nota, te consultamos por lo sucedido sobre el cierre de temporada a nivel del Baby Fútbol, en un tema que ha resultado doloroso para todas las partes, y que ojalá no deje heridas de cara al futuro.

“Acá hay una gran hipocresía, se ponen los niños por delante y no aplicamos la frase que siempre se utiliza y que dice que “estamos trabajando por los niños”, mientras haya gente mayor que siga mirando “la chiquita” y nos olvidemos realmente de los niños, actuando además con revanchismo dejando a los menores al medio de la situación por mal consejo de los grandes, no vamos a poder salir adelante, hay gente que busca el éxito a través de sus hijos y quieren tapar con ellos sus frustraciones, si no recapacitamos va a ser el punto final del Baby Fútbol, no tengo dudas, todo esto es muy lamentable y me pone muy triste, venimos en picada y los resultados están a la vista, no solo en lo deportivo, sino en lo otro que ha sido más doloroso aún”.


Resulta un gusto siempre poder conversar con vos por la claridad conceptual y las convicciones que no se negocian, sinceramente nos gustaría verte trabajando en el 2017.

“De igual manera, Uds siempre están al pie del cañón en cuanto al deporte, debo decir que tus conceptos son siempre muy claritos, con el sello de tu personalidad, estoy siempre a la orden, veremos que nos depara el año próximo”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.